www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Desarrollan croqueta anticonceptiva

 

Debido a que en el país existe una gran cantidad de perros callejeros, que se han convertido en un problema, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan controlar la población canina por medio de un método inocuo y no para el animal. Ambas instituciones […]


Debido a que en el país existe una gran cantidad de perros callejeros, que se han convertido en un problema, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan controlar la población canina por medio de un método inocuo y no para el animal.

Ambas instituciones trabajan para desarrollar productos alimenticios que permitan controlar la reproducción de fauna nociva para la salud humana, como los canes.

El responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina de la UAM, Héctor Serrano, comentó que si bien aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el fin es tener productos de administración simple (vía oral) para lograrlo, como ya es aplicado en algunas palomas y murciélagos.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), tiene en fase de pruebas el fármaco que inhibe uno o dos celos en las hembras al año.

“No podemos hablar todavía de una croqueta anticonceptiva, sin embargo, hemos visto que los tratamientos producen modificaciones importantes en los parámetros reproductivos”, reiteró.

El grupo de investigación aspira a lograr un producto que funcione, tanto para hembras como para machos.

Sheila Iraís Peña, quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la UAM, explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal.

El proyecto -asesorado por Héctor Serrano, académico de la UAM, y por el doctor Alejandro Villa Godoy, académico de la UNAM – actualmente está en etapa experimental, y se investiga cuáles son los efectos tanto a corto como largo plazo. Explicaron que la idea, surgió debido a que los método existentes pueden ser nocivos para el animal, por ejemplo la esterilización quirúrgica que es invasiva, o utilizar progestina (anticoncepción hormonal), andrógenos, o productos hormonales que dañan y causan problemas como mastitis, biometras, entre algunos otros.

Datos de la Secretaría de Salud indican que más de un millón 200 mil animales deambulan por las diferentes delegaciones y al menos 23 millones están en situación de calle en todo el país.

En la investigación participan especialistas de las licenciaturas en Biología Experimental y Biología, las maestrías en Biología, Biología Experimental y Biología de la Reproducción Animal, además del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de ambas instituciones.