• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Hoy se anunciaría al ganador de este galardón, pero debido al escándalo sexual dentro de la Academia, se tomó la decisión de suspenderlo. Pero más allá del delito y la acusación, cabe preguntarse ¿qué implica un año sin esta presea internacional?
  • ¿Sigue siendo el Nobel de Literatura un prestigioso premio? Es una pregunta con la que se debe valorar más de 100 años de trayectoria de este laureado galardón, después de que la controversia lo ensombreció.

    Y es que tras la cancelación este año de su entrega, suceso que no pasaba desde 1943, hace 75 años, la Academia Sueca enfrenta el señalamiento de acoso sexual por lo ocurrido con el escritor Jean-Claude Arnault, quien fue acusado por, al menos, 18 mujeres que fueron hostigadas.

    Arnault es esposo de Katarina Frostenson, quien era parte del consejo del Premio Nobel de Literatura.

    No siendo suficiente, el hombre negó las imputaciones, pero fue condenado a dos años de prisión. Además, los miembros del consejo, Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark, renunciaron a su cargo cuando se enteraron de lo cometido por Arnault, lo cual fue un hecho sin precedentes, ya que la membresía a la Academia es vitalicia, nunca nadie había renunciado a estos puestos.

    Los tres asociados también indicaron en abril pasado que esta renuncia era por que Sara Danius, secretaria del consejo, estaba siendo demasiado laxa con lo sucedido. Eventualmente, ella también abandonó su puesto, además de Frostenson, lo que dejó las vacantes de cinco personas.

    Jean-Claude Arnault fue acusado por, al menos, 18 mujeres que aseguran fueron hostigadas sexualmente

    Pero debido al escándalo acontecido en los 80, en apoyo al escritor Salman Rushdie, por haber publicado el libro Los versos satánicos y recibir múltiples amenazas por parte de los musulmanes, Kerstin Ekman y Lars Gyllensten también dejaron de participar en la Academia en 1989, porque esta se negaba a apoyar a Rushdie.

    Ante estas polémicas, se instauró una Nueva Academia de Literatura para determinar por única ocasión un premio alternativo y esta será disuelta en diciembre próximo, pero no se borran las faltas y antecedentes sombríos de la institución sueca que prefirió callar, hasta que todo el escándalo sexual y la corrupción estalló.

    ¿Por qué no hay Nobel en 2018?

    Al sólo quedar 11 miembros activos en el comité, falta un afiliado más para poder hacer las votaciones respectivas y así elegir reemplazos al interior de la junta de selección del Nobel de Literatura.

    Técnicamente, todavía se podría votar para elegir a un agraciado para la distinción sueca, ya que sólo se requieren ocho personas para elegir a un ganador, pero se determió que la Academia perdería veracidad al hacerlo de esta manera, por eso dos nombres serán revelados en 2019, en compensación.

    Ante el desorden, una Nueva Academia

    Para dar seguimiento al reconocimiento sueco, se hizo un jurado desde cero para entregar el “Nobel alterno”, este jurado es presidido por Ann Pålsson, veterana en la industria editorial sueca independiente.

    Además de Pålsson, la profesora en literatura Lisbeth Larsson, la periodista cultural Marianne Steinsaphir, el editor y crítico Peter Stenson, más el director bibliotecario Gunilla Sandin, son los que conforman esta comisión emergente para elegir entre los tres nominados al laurel sueco, este 2018.

    Jean-Claude Arnault: Crimen y castigo

    Fue señalado por ser un agresor sexual y se logró condenarlo por violación y encarcelarlo dos años por ese delito, pero hay otro aspecto que no fue llevado a juicio y se dejó pasar de largo en los tribunales.

    Tanto Arnault como su esposa fueron denunciados por filtrar, en al menos siete ocasiones, a los ganadores del Premio Nobel de Literatura a sus amigos, esto con el fin de que fueran beneficiados con las apuestas respecto a esta entrega.

    Y los cuatro nominados (alternos) son…

    La Nueva Academia eligió a cuatro finalistas de entre un listado que llegó a tener hasta 47 escritores, que fueron elegidos por bibliotecarios suecos y después por lectores, entre los que resaltaban nombres como Don DeLillo, Patti Smith, J.K. Rowling y más, el ganador será anunciado el 12 de octubre:

    Maryse Condé

    Activista y feminista que nació en un archipiélago del caribe, se aboca en hablar del racismo y cuestiones de género en diversos contextos históricos. Más de 15 libros forman parte de su bibliografía, además tiene múltiples condecoraciones.

    Neil Gaiman

    Distinguido en el universo del arte gráfico al escribir cómics, además de ser guionista, el autor británico ha ganado preseas destacadas como el premio Nebula, Hugo y Bram Stoker, los cuales se entregan por fantasía, ciencia ficción y horror.

    Haruki Murakami

    En numerosas ocasiones se ha especulado sobre que el japonés estuvo en la terna de finalistas a la condecoración sueca, ahora con esta nominación él prefirió dimitir de manera oficial en septiembre, alegando que quería concentrarse en su escritura.

    Kim Thúy

    Nacida en Vietnam, pero radicada en Canadá, ha publicado cinco libros en los que describe su condición de refugiada del país asiático, además de ser abogada es cronista gastronómica en radio y televisión, lo cual refleja en dos de sus obras.

    Negados, rechazados y más

    1958 Boris Pasternak

    El autor de Doctor Zhivago fue obligado por la Unión Soviética a renunciar al laurel sueco, esto por presión del Partido Comunista, informando al comité de Estocolmo que si iba al país nórdico, se le negaría el reingreso a su nación.

    1964 Jean Paul Sartre

    Cuando se quiso distinguir al poeta francés, él rechazó por completo la medalla especificando que “un escritor debe negarse a permitirse ser transformado en una institución, incluso si se lleva a cabo en la forma más honorable”.

    1914, 1918, 1935, 1940–1943 Los años oscuros

    Al menos en seis años se ha tenido que suspender la entrega del mayor premio en literatura debido a los periodos en los que transcurrieron la Primera y Segunda Guerra Mundial.

    1904, 1917, 1966, 1974 Por partida doble

    En cuatro ocasiones, la Academia entregó el Nobel a dos autores el mismo año. La primera, en 1904, fue para Frédéric Mistral y José Echegaray, después a Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Investigan muerte de una estudiante en la UVM campus Tlalpan que cayó de tercer piso
Denuncian masacre de gatos en el Panteón Francés por rituales satánicos
Dudas en Constituyente
Martha Reyes Conductora e integrante de Capital Media, participa en simulacro legislativo del constituyente
Asalto a autobús en la México-Puebla deja dos muertos y un herido
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Videgaray se reúne con Pompeo