www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Canelo y Chávez Jr. pelean por rating y la chequera

SAN DIEGO CALIFORNIA, ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA, 25ABRIL2016.- Saúl ´Canelo´ Alvarez durante el entrenamiento público que realizó en el gimnasio House of Boxing, previo al combate que sostendrá ante el Ingles Amir Khan en la ciudad de Las Vegas, Nevada. El mexicano expondrá su cetro del CMB el próximo 7 de mayo. FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM 

En busca de un “ídolo... de barro”


JOSÉ HERRERA

Aunque deportivamente no pondrán nada en juego, Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez se jugarán el honor mañana 6 de mayo. La Arena T-Mobile será testigo de un duelo que promete grandes emociones, pero que a la vez surge en un momento cuando el box parece estar anclado y necesitado de crear una gran estrella tras la partida de Floyd Mayweather. Además, la creación de un título sin relevancia en el ámbito del pugilismo, pero que a nivel económico es redituable, hace que esta pelea sea un gran negocio.

Hace 10 años no era un negocio

Durante todas las entrevistas que ha dado alrededor de esta pelea, “Canelo” ha señalado una y otra vez que la contienda tuvo que realizarse hace 10 años. Sin embargo, Saúl no era muy conocido en el medio, pues en ese entonces únicamente era el campeón regional del estado de Jalisco, título que logró tras derrotar en 2007 al mexicano Ricardo Cano.

Por otro lado, el “Júnior” era respaldado por el legado de su padre y sólo se había hecho del título vacante WBC Youth World de peso superwélter, que le arrebató al estadounidense Jermaine White por knock out técnico en 2006.

Bajo esa realidad , Chávez Jr. contra “Canelo” no hubiera tenido el éxito que actualmente alcanzó en ventas por pago por evento que, de acuerdo a Óscar de la Hoya, está próxima a alcanzar el millón de ventas. Aunque el “Hijo de La Leyenda” tuvo la oportunidad de organizar esta pelea, el más beneficiado en ese entonces era el pelirrojo.

Una década después, este combate trajo beneficios para ambos púgiles, ya que la bolsa de Julio rondaría los 16 millones de dólares y Sául se llevaría el triple.

Escasez de figuras, creación de ellas

El hecho de que una hipótetica pelea entre Floyd Mayweather y Connor McGregor atraiga los reflectores, de manera mundial, de nuevo al boxeo habla de una profunda crisis en el deporte de los puños.

Si bien existen figuras como Gennady Golovkin y el estadounidense Andre Ward, que tiene un récord de 31 victorias sin derrota, el boxeo parece entrar en una etapa de sentimentalismo con los regresos de Manny Pacquiao y de Juan Manuel Márquez, quien podría volver de manera oficial al ring en junio.

Bajo este escenario, no es difícil imaginar la razón por la que “Canelo” se ha convertido en una figura del boxeo mexicano y mundial. Además, sus números por ventas en combates por pago por evento son muy redituables. De hecho, su pelea ante Mayweather es considerada por los expertos como el tercer PPV con mayor número de venta de todos los tiempos con 2.2 millones. Además, este choque también fue el segundo evento más lucrativo del boxeo al lograr 150 mdd superando lo alcanzado en la pelea del 5 de mayo, entre “Money” y De la Hoya, actual representante de Álvarez, que fue de 136 mdd.

Por eso, más allá de su rompimiento con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Saúl es un negocio rentable para el pugilismo.

Costoso título sin valor

Aunque el cinturón huichol es una obra de arte por su complejidad, su estética e historia, no podemos dejar de lado que este cetro ronda un valor de casi cinco mil dólares, más los gastos por su gira de presentación.

La pieza elaborada por Luis de la Cruz López cuenta con 40 mil chaquiras originarias de República Checa, y representa los cuatros símbolos cardinales de San Andrés Coahimiata (comunidad de la Sierra Madre): Wiricuta (San Luis Potosí), Haramara (Nayarit), Durango y Xapawiyemeta (Chapala).

Estecampeonato tiene ciertos intereses ocultos, por su vinculo con diversos patrocinadores. Además, Sulaimán está en búsqueda de un nuevo ídolo para el boxeo mexicano y éste podría salir este fin de semana.

BPG