• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Emboscaron al alcalde de Pungarabato
  • Guerrero.- Al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, lo emboscaron en un paraje conocido como “El Cajón”, el cual se ubica entre dos cerros, “no había posibilidades de que escapara al retén que le pusieron los criminales, aseguró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en entrevista con Raymundo Riva Palacio en CAPITALMEDIA.

    El mandatario agregó que Soto le confió quienes eran los criminales que lo mantenían amenazado y el grupo criminal al que pertenecen.

    Astudillo reconoció que en esta zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Guerrero, operan al menos tres grupos criminales, Los Caballeros Templarios, El taquillero y uno más que podría estar ligado con estos cárteles.

    Por ello, añadió, Ambrosio Soto contaba con protección de policías estatales, municipales y federales “era el presidente municipal con más vigilancia de todo el estado”, manifestó Astudillo Flores.

    Cuando conoció las amenazas proferidas en contra del alcalde de Pungarabato, le recomendó a Ambrosio Soto que extremara precauciones, que no viajara de noche y sobre todo que no lo hiciera en esa zona del estado.

    Ambrosio viajaba en una camioneta de doble cabina, junto a él estaba el chofer, quien también falleció, en los asientos traseros, dos policías federales que resultaron lesionados pero sobrevivieron al ataque, donde se dispararon al menos 200 tiros de diferentes calibres. En una camioneta detrás de él, otros dos agentes federales que fueron quienes finalmente lograron repeler el atentado perpetrado por grupos criminales, narró el gobernador de Guerrero a Raymundo Riva Palacio.

    Agregó que acordó con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, evitar que este caso pueda politizarse y obstaculizar las investigaciones.

    “Que lo político no tape lo judicial y que no nos lleve a tapar la averiguación, yo creo que debe haber un cierre por parte de las procuradurías de Michoacán, donde se cometió el crimen, de Guerrero, de donde pertenecía el presidente municipal y de la propia PGR, que decidió intervenir por el tipo de armas que se utilizaron en este crimen” aseveró.

    De acuerdo con el fiscal general de Guerrero, Javier Olea, también en entrevista con Raymundo Riva Palacio, durante el atentado se utilizaron armas de muy grueso calibre, como el fusil Barret, que utiliza cartuchos calibre 50, capaces de atravesar blindajes automotrices, pero en este caso la camioneta del edil no estaba protegida.

    El fiscal reconoció que parte del equipo cercano del alcalde asesinado puede estar involucrado en el crimen, pues conocía los movimientos de Ambrosio Soto y pudieron avisar a los criminales que tendieron un cerco para matarlo.

    También llama la atención que haya realizado ese viaje a Huetamo, Michoacán, distante unos 45 minutos de Ciudad Altamirano, Guerrero, y que atraviesa una zona serrrana peligrosa.

    Al momento, las autoridades no han revelado los montos exigidos por los criminales, sólo se han limitado a decir que exigían participación en los recursos otorgados al municipio para obras de infraestructura.

    Aunque se negó a revelar más detalles del caso, Javier Olea aseguró que en los próximas días habrá anuncios importantes sobre los responsables de este crimen.

    Atrae PGR el caso 

    La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en torno al homicidio del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, durante un ataque perpetrado en una zona de Michoacán, limítrofe con Guerrero.

    También atrae las indagatorias sobre la agresión en la que fueron heridos policías federales que desde abril daban protección al alcalde y la noche del sábado lo acompañaban.

    Es así como la PGR recibirá carpetas de investigación, pesquisas e información de las procuradurías de Michoacán y Guerrero.

    Mediante un comunicado, la PGR detalló que corresponderá a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llevar a cabo las indagatorias y para ello ya estableció contacto con autoridades de los estados de Guerrero y Michoacán, que conocieron inicialmente del caso, a fin de integrar los elementos de información que ellas puedan aportar y que permitan el pronto esclarecimiento de los hechos.

    De acuerdo a reportes preliminares, el alcalde recibió más de 200 balazos.

    Este domingo, la Secretaría de Gobernación lamentó el fallecimiento del alcalde guerrerense de Pungarabato, y las agresiones a los dos policías federales que lo custodiaban.

    Detalló que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, envió desde el 20 de noviembre de 2015, 40 elementos para fortalecer la seguridad del municipio, cuatro de ellos estando destinados exclusivamente como escoltas del presidente municipal de Pungarabato.

    MÁS ALCALDES AMENAZADOS

    Luego del ataque en contra del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, trascendió que otros alcaldes de Guerrero han recibido amenazas del crimen organizado. La mayoría de las ocasiones para exigir recursos del erario  cambio de no ser agredidos. Al menos dos de ellos solicitaron protección de las autoridades, unas horas después de que se conoció el atentado que costó la vida de Soto Duarte. El gobernador Héctor Astudillo aseveró que no se trata de un problema generalizado en la entidad, aunque sí existe nerviosismo entre los ediles, sobre todo aquellos que pertenecen a municipios donde operan bandas del crimen organizado y por su lejanía se vuelven vulnerables ante un ataque.

    Redacción

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Hoyos negros, “tragones” estelares
Lobos se hacen perros por necesidad
Cáncer de Mama, la importancia de autoexplorarse
Descubren supuesta ciudad alienígena en costas de México
Mejoran dispositivos que ayudan a personas con dificultad en el habla
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV