• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • SáBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • El gobernador reconoce que inseguridad y feminicidios lastiman a los mexiquenses
  • A dos meses de haber asumido el gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoce que la inseguridad es el problema que más lastima a los mexiquenses. ¿Qué hará? En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para CAPITALMEDIA, el priista anticipó la depuración de la Policía, mediante una serie de exámenes de control de confianza.

    Indicó que el robo en el transporte público es el delito número uno en quejas en la entidad y adelantó que instalarán cámaras de vigilancia en las unidades para reforzar la seguridad de los pasajeros. Además, abordó el problema de los feminicidios, que han sido motivo de crítica en anteriores administraciones mexiquenses.

    ¿Cuál es el primer diagnóstico?

    El Estado de México está en crecimiento, en desarrollo en materia de impulso a la educación, hoy en día tiene obras muy importantes. Pero también necesidades por resolver. El tema de la seguridad es la prioridad número uno. Desde el inicio de la administración me planteé cuatro ejes fundamentales, depuración de los cuerpos policiacos, capacitación, tecnología e investigación de inteligencia.

    Dos puntos que hemos visto que más lastiman a la ciudadanía son los feminicidios y robo en el transporte público, ¿cuál es su postura?

    En el caso de los feminicidios es inadmisible que podamos tener ni siquiera un solo feminicidio en el estado. Tenemos una gran tarea para darle mayor seguridad a las mujeres, dar la facilidad para que ellas puedan denunciar en los municipios donde tenemos alerta de género, instalar centros de justicia que puedan facilitar su denuncia cuando son agredidas, cuando son acusadas, cuando tienen algún incidente.

    La otra parte importante es un tema de formación y de capacitación educativa, donde tengamos los valores de respeto a las mujeres. En muchos de los casos que se han reportado en homicidios, 75 por ciento son cometidos por el círculo cercano; es decir, la pareja, el exnovio, el marido o algún familiar cercano.

    Muchos de los homicidios son del fuero común.

    Es correcto. Tenemos que hacer un trabajo de respeto a las mujeres, facilitar la denuncia y dar respuesta. El otro tiene que ver con mayor seguridad y vigilancia en las zonas donde tenemos estos sucesos. Tiene que ver desde un tema de videovigilancia para inhibir la delincuencia, con un tema de inteligencia para identificar bandas, delitos o narcomenudeo, por ejemplo, y combatirlos.

    ¿Cuáles son los municipios principalmente afectados, además de Ecatepec?

    Con más afectación son Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, que son municipios grandes con mucha población, y que tienen una colindancia con la Ciudad de México. Ahí tiene que ver, no nada más el tema de violencia, sino también el robo a transporte. Ese es –yo diría– el delito número uno en cuanto queja es el robo al transporte público.

    ¿Qué se está haciendo?

    Instalamos un centro de monitoreo del transporte, donde se inscriben las empresas concesionarias, y a través de esa inscripción, podemos ver en tiempo real dónde están las unidades, si se salen de la ruta nos manda una alerta, le llamamos a la unidad para ver por qué se salió. Si hay algún incidente nos manda una alerta.

    ¿Eso ya está funcionando?

    Ya, inauguramos el centro hace tres semanas. La idea es que se sigan incorporando concesionaros. Una etapa adicional es la videovigilancia en las unidades del transporte.

    ¿Van a meter cámaras al transporte?

    Sí, para que podamos inhibir la delincuencia, reconstruir hechos o una respuesta más inmediata, esto nos va a permitir disminuir el robo a transporte público. Además, estamos haciendo operativos, incluso en Toluca, para que podamos revisar a los concesionarios, que no haya armas en el transporte, que estén en orden.

    Estamos haciendo operativos en conjunto con el Gobierno Federal que nos permite trabajar de manera articulada. Estamos trabajando de manera importante en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, donde junto con la Marina, el Ejército, la Policía estatal hacemos operativos rastrillopara identificar algunas zonas de afectación, de delincuencia y atacarlas de manera conjunta.

    ¿Qué no había inteligencia?

    Hay que fortalecer la inteligencia.

    Esa no es la respuesta.

    Tenemos que tener mayor capacidad de inteligencia para responder a las necesidades en materia de seguridad. Doy un dato, por ejemplo: Si una persona comete un delito y roba un vehículo, cubre una sentencia y sale. Si el día de mañana se le detiene por portación de armas, cubre la sentencia y sale, el día de mañana se le detiene por portación de droga.

    Cubre la sentencia…

    Cuando se detiene por tercera vez en posesión de drogas, no hay un registro de que ya antes ingresó dos veces. Entonces se le juzga por un sólo delito, en lugar de llevar un registro para que tenga un historial delictivo, y la causa sea más grave. Este tema tiene que ver con información; compartirla entre autoridades, estatales y municipales.

    Cuando la anterior administración hace el traspaso de lo que son las entrañas de la administración pública y el gobierno, ¿cuántas bandas estaban en activo?

    El número de bandas lo tiene la Secretaría de Seguridad y en la otra la Fiscalía Especial del Estado. Lo importante aquí y justo lo mencionaste, es que se creó una Secretaría de Seguridad para atender el tema. No existía una. De la seguridad se encargaba la Secretaría de Gobierno. Creamos una secretaría que nos permite atender la prioridad que es la seguridad pública.Le estamos dando más facultades a la policía. Hoy en día, la Policía Ministerial es la única que tiene facultades para ejecutar órdenes de aprehensión, para levantar denuncias, para iniciar procesos de investigación. Y tenemos solamente mil 200 policías ministeriales.

    Por otro lado, tenemos 21 mil policías estatales. Si les damos, capacitación y facultades para realizar tareas de investigación y ejecución de órdenes de aprehensión, vamos a ser más eficientes.

    Todo esto no va a tener ninguna posibilidad de que tenga éxito si no hay un combate a la corrupción entre los cuerpos policiacos, ¿cuál es el diagnóstico sobre cómo venían de podridas algunas áreas de seguridad?

    Empezaría reconociendo que hay buenos policías que cumplen con su función y a quienes hay que apoyar para dignificar su trabajo. Viene una etapa de capacitación, de profesionalización de nuestra policía y de oportunidades de crecimiento dentro del mismo sistema policial y también una depuración, de evaluación, de pasar por exámenes de control de confianza a todos los mandos policiacos.

    ¿Están siendo pasados por el control de confianza todos los mandos?

    A todos los mandos. Estamos en ese proceso. Desde que inició la administración le dimos un nuevo impulso precisamente a los exámenes de control de confianza, en todos los niveles. Incluso lo estamos haciendo con el Ejército, con la Procuraduría General para que sean distintas instancias las que estén evaluando a los policías. Ahí viene también el proceso de depuración.

    ¿En dónde tiene el Estado de México problemas de narcomenudeo, la parte más aguda?

    En las zonas de mayor afluencia con la Ciudad de México, con el valle de México, hay mayor presencia de narcomenudeo por el mismo mercado. Ahí donde estamos trabajando en conjunto, insisto, con la Marina y con el Ejército, para que estos operativos nos permitan atender y atacar precisamente a las bandas delictivas.

    ¿Qué están haciendo con la Marina para blindar el sur del estado, esa parte de Luvianos, de Tejupilco, toda esta zona que es colindante con Tierra Caliente en Guerrero, que hace tres o cuatro años era pesadilla para el Estado de México?

    Ahí es un trabajo en conjunto con el Ejército, porque es una zona que colinda con Guerrero, con Michoacán, y tenemos un tema de trabajo en conjunto entre las tres entidades federativas, con el Ejército sobre todo, y la Marina un poco más arriba. La Marina tiene más presencia en la zona de Valle de Bravo, incluso está una base y que está próxima ser concluida,lo cual nos va ayudar a reforzar toda la vigilancia en esa zona.

    En la Cámara de Diputados existe la intención de discutir el Mando Único. ¿Cuál es tu posición sobre el Mando Único?

    En el Estado de México tenemos ya –120 de los 125 municipios– un mecanismo que nos permite tener una mayor coordinación. Yo hago un llamado a que los municipios del Estado de México para que estén pendientes de sumarse al Mando Único. Nos permite tener una una policía más robusta, mejor preparada y una gran comunicación e interconexión entre ellos.

    Entonces si el Congreso hace algo o no, será un problema de otra naturaleza; ustedes van caminando hacia el mismo lado.

    Vamos hacia ese camino. Ojalá lo haga el Congreso porque, además, nos da mayores facultades para hacerlo, y nosotros todavía tenemos algunos municipios pendientes que no se han sumado, pero que esperemos que próximamente lo puedan hacer y eso nos permita tener mucho mayor articulación.

    dgp

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital