www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México logra histórica producción y exportación de autos

 

En el primer semestre se armaron un millón 884 mil 315 unidades, un crecimiento de 12.6 puntos, mientras que se exportaron un millón 513 mil 334, 14 enteros por encima de los datos del 2016


Al cierre del primer semestre del 2017, la industria automotriz mexicana reportó sus mejores niveles de producción y exportación de vehículos en su historia.

De enero a junio, se armaron un millón 884 mil 315 unidades, un crecimiento de 12.6 puntos, mientras que se exportaron un millón 513 mil 334, 14 enteros por encima de los datos del 2016, según el acumulado de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este es el mejor semestre de que se haya tenido cuenta desde 1988, fecha de partida de los registros de la industria.

Estados Unidos continúa como el principal destino de vehículos mexicanos. En la primera mitad del año concentró el 75.8 por ciento de los envíos, seguido por Canadá, con casi el 10, y Latinoamérica con el 6.8.

“Nadie lo podíamos haber anticipado honestamente, que México creciera arriba del 15 por ciento, mientras el mercado caía entre 2 y 3, nadie podía anticipar que México se posicionara así en este mercado”, acotó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, las ventas automotrices en la Unión Americana disminuyeron 2.2 enteros, mientras que en dicho periodo la comercialización de autos coreanos bajó 16.9 puntos; los de origen alemán 9.1, incluso los manufacturados en propio territorio estadounidense decrecieron en 5.5.

Los ensamblados en México se alzaron en casi 16 enteros, una diferencia mayor a las 100 mil carrocerías comparadas con 2016.

“Estos son los niveles más altos que hemos tenido en participación hacia nuestro vecino del norte”, corroboró Solís.

PIDEN “CUIDAR” SECTOR AUTOMOTRIZ EN MODERNIZACIÓN DE TLCAN

Ante el inicio de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la AMIA solicitó a la delegación mexicana que dialogará con sus homólogos estadounidenses y canadienses, “cuidar” al sector, pieza clave en el movimiento comercial de todo el bloque.

“Nosotros estamos preparados para mostrar nuestros números, para demostrar por qué pensamos que el sector automotriz hay que cuidarlo, por el éxito que ha tenido tan importante a nivel trilateral”, señaló el representante de los productores de autos a nivel nacional.

Además de pedir que se mantenga el libre comercio, la industria mexicana solicitará se mantenga la regla de origen del sector, que indica un 62.5 por ciento de contenido originario de los tres países para la comercialización de vehículos.

“Lo que buscamos es no moverle a la regla de origen; si no es la más estricta, es de las más estrictas en el Tratado, con lo que se impide una intervención de terceros (países no miembros) de manera excesiva”, manifestó.

Eduardo Solís señaló que representará a los industriales automotrices en las negociaciones que hará en esta materia el llamado “cuarto de junto”.

dgp