www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Arquidiócesis nacional tomará acciones para evitar abusos sexuales

 

La Arquidiócesis de México renueva los seminarios para evitar los abusos sexuales


Tuvieron que pasar más de 20 años de que se revelaran los abusos cometidos por Marcial Maciel en contra de menores de edad y que los escándalos de violaciones por parte de sacerdotes traspasaran las fronteras de México, para que la Arquidiócesis nacional tomara acciones para evitarlos.

“La Arquidiócesis de México lleva a cabo una renovación de las estructuras y planes de estudio en el Seminario Conciliar, pues es indudable que una buena formación humano-pastoral y académicoespiritual previene conductas inapropiadas dentro de la Iglesia”, publicó ayer el editorial del semanario Desde la Fe este domingo.

En el texto, la Iglesia Católica en México manifiesta que es mejor contar con pocos seminaristas y sacerdotes que con muchos clérigos elegidos de manera irresponsable, además de que los formadores de los seminaristas tienen la responsabilidad de atender cualquier actitud negativa de los futuros religiosos.

El Papa Francisco señaló que la clave para erradicar los abusos se encuentra en la formación sacerdotal

“La renovación sacerdotal inicia en las casas de formación, por lo que más que nunca la Iglesia está llamada a actualizar sus procesos, tanto de selección como de acompañamiento y evaluación de los candidatos, a fin de responder a este desafío”, agregó el editorial.

El semanario informó que el Papa Francisco señaló que la La Arquidiócesis de México renueva los seminarios para evitar los abusos sexuales clave para erradicar o reducir al mínimo posible los abusos sexuales cometidos por miembros del clero se encuentran en la formación sacerdotal, por lo que ha pedido a los obispos poner atención en los seminarios.

“La Iglesia se encuentra en un punto crucial en el que no debe dar marcha atrás. El dolor de las víctimas debe impulsar el trabajo comprometido, bajo el principio de ‘tolerancia cero’, hasta devolverle a la Iglesia el rostro santo de su Fundador”, concluyó el editorial