www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

China vs Estados Unidos, la guerra comercial está cerca

 

El próximo viernes podría detonarse un conflicto económico que afectaría al mundo entero


Las medidas económicas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que buscan fortalecer su mercado interno, han provocado que los países afectados respondan con aranceles similares a los impuestos por el magnate de Nueva York.

A nivel global, una de las situaciones más preocupantes es la posible guerra comercial que se detonará a partir de este viernes 6 de julio, día en el que Trump advirtió que entrarán en vigor los aranceles a productos tecnológicos y otros artículos provenientes de China que ingresen a los Estados Unidos para su comercialización.

Este martes 3 de julio, desde Beijing, el gobierno chino advirtió que se encuentra listo para comenzar una guerra comercial en contra de los Estados Unidos, si es que Trump no da un paso atrás con los impuestos que pretende hacer pagar al gigante asiático.

Con esta declaración, se desvanecen las esperanzas de que las dos primeras economías mundiales alcancen un acuerdo esta semana, antes de que Washington empiece a cobrar aranceles sobre importaciones chinas, equivalentes a 34 mil millones de dólares.

Desde el anuncio estadounidense, China advirtió que, en caso de concretarse, tomaría represalias y también aplicaría aranceles equivalentes al mismo monto presupuestado por EU.

La cancillería de China dijo este martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

De acuerdo con expertos citados por la agencia AP, empresas estadounidenses, desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores, podrían verse afectadas por las represalias chinas.

La razón por la que Trump decidió imponer aranceles a productos chinos, es que él los acusa de adquirir tecnología estadounidense de manera indebida y limitar el acceso de las firmas tecnológicas y financieras a su mercado.

Estas acusaciones han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por el gobierno chino.