www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Trump: primer día

 

Ni Peña Nieto ni Justin Trudeau acudirán a la ceremonia


esar de ser los países vecinos de Estados Unidos (EU), los mandatarios de México y Canadá no acudirán a la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

El primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, anunció que no acudirá al acto de asunción del republicano, pues afirmó que está ocupado en los temas de la agenda nacional y, una vez que se establezca la nueva administración, su principal ocupación será velar por los intereses nacionales.

Por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, y a escasos días de que deje el cargo como embajador de México ante los EU (23 de enero), Carlos Manuel Sada Solana será quien esté presente hoy en la toma de posesión del magnate republicano en Washington, D.C.

A pesar de que Gerónimo Gutiérrez Fernández fue designado por el presidente Peña Nieto como nuevo embajador de México en la Unión Americana, aún no es ratificado por el Senado ni ha obtenido el beneplácito del gobierno del vecino del norte, de ahí que no estará presente en dicho acto protocolario.

Al evento tampoco se prevé la presencia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Al término de un mensaje que emitió en la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno está atento a lo que ocurrirá hoy en Washington, por lo que no emitiría comentario alguno más allá de lo que ha expresado.

“Será una nueva relación con un nuevo gobierno de los Estados Unidos, y que esta relación debe estar al amparo de lo que será mi principal ocupación, que es velar por los intereses de México”, puntualizó.

Preparan camino para deportados

Para hacer frente a un eventual regreso de connacionales tras la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos, Peña Nieto, anunció medidas para simplificar la revalidación de estudios de quienes estudian fuera del país, así como de reconocimiento de certificación de competencias laborales para garantizar la reinserción de adultos al sector productivo.

Además, anunció medidas para facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante “que regrese”.

Ante los titulares de la Secretaría de Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Peña Nieto manifestó la “confianza” que su gobierno tendrá con los connacionales que regresen respecto de los conocimientos que acrediten.

A los paisanos se les garantizará un proceso menos burocrático y casi automático, pues se eliminarán varios de los requisitos que se exigen y se simplificarán trámites.

Incluso, agregó, para niveles de primaria y secundaria no será necesario exhibir documentos, pues bastará con la presentación de un escrito de los interesados.

En cuanto a facilitar la inserción de cualquier estudiante que regrese al Sistema Educativo, se buscará que el migrante se inscriba en el plantel y grado que mejor corresponda a sus necesidades.

Además, se reconocerá la certificación de competencias laborales para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo, cambios que entrarán en vigor a partir de febrero bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública y autoridades y gobiernos locales.

SNTE  celebra medida

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la decisión del Gobierno Federal por las facilidades que dará para revalidar estudios, a quienes los hayan cursado en escuelas del extranjero.

Luego de participar en el acto donde el Presidente anunció las medidas, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que “estas acciones darán certidumbre y facilitarán la inserción de mexicanos talentosos en el ámbito laboral”.

Señaló que los maestros cada día están mejor capacitados para atender los requerimientos de las nuevas generaciones, “la profesionalización es uno más de los compromisos que el magisterio tiene para continuar siendo el pilar del desarrollo de México y responder así a la confianza que la sociedad”.

El presidente Peña Nieto dio a conocer que a partir de febrero se reducirán y agilizarán los trámites para revalidar estudios de cualquier nivel en el extranjero, se facilitará la inserción de alumnos en el sistema educativo nacional y se reconocerá la certificación de competencias laborales.