www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Metrobús no cumple con estándares de acceso a personas discapacitadas: El Poder del Consumidor

 

De acuerdo con el Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México, el Metrobús no cumple al 100 por ciento con las facilidades de accesibilidad de personas con capacidades diferentes. El estudio realizado por El Poder del Consumidor (EPC) reveló que incluso la Línea 4, que va de Buenavista al aeropuerto y Puente de […]


De acuerdo con el Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México, el Metrobús no cumple al 100 por ciento con las facilidades de accesibilidad de personas con capacidades diferentes.

El estudio realizado por El Poder del Consumidor (EPC) reveló que incluso la Línea 4, que va de Buenavista al aeropuerto y Puente de Alvarado, reprobó los estándares, al proporcionar un nivel de acceso de 54.8 por ciento.

Víctor Alvarado, investigador de EPC, explicó que este derrotero es el peor, ya que no cuenta con personal de apoyo, le falta información audible y los botones de aviso para personas discapacitadas no funcionan, carencias por descuido en mantenimiento.

En tanto que la accesibilidad en la Línea 1 fue de 61 por ciento, de 73.7 para la Línea 2, la Línea 3 presentó un 73.9, destaca la Línea 5 con puntaje de 83.3, la de mejores resultados, pero sin garantizar por completo los niveles idóneos de movilidad.

Las principales fallas se relacionan con la carencia de cruces seguros, conectividad con el espacio público, semaforozación peatonal audible, acceso a la información de forma visual, audible y táctil, inmobilario inadecuado y espacios preferenciales.

Además de desarrollar un transporte que cumpla a cabalidad las especificaciones técnicas y humanas, es necesario que los criterios de accesibilidad se homologuen, a través de un manual que especifique el ensamblaje de los vehículos BRT, argumentó Janett Jiménez, consultora en accesibilidad.

En el ranking nacional que diagnóstico las 16 rutas BRT existentes, 10 obtuvieron calificación reprobatoria, entre las que se encuentra Mexibús en el Estado de México, Vivebús Ciudad Juárez, Macrobús en Guadalajara y Tuzobús en Hidalgo.

El experto puntualizó que a nivel general se detectó que en horas pico, este tipo de transporte ofrece más de la mitad de su recorrido con saturación máxima de usuarios, quienes padecen de alguna limitación pueden tardar en abordar hasta 25 minutos como mínimo.

Otra constante perjudicial, es que ninguno de los vehículos BRT circulantes en la república, se alinea a distancias menores a los 10 centímetros de la plataforma de abordaje, tal como lo indica la práctica internacional, esto hace del ascenso y descenso una acción riesgosa.

Aunque Alvarado reconoció que el sistema Metrobús ha mejorado conforme la apertura de nuevas rutas, se necesita garantizar estas facilidades por completo, ya que es la mejor alternativa que tienen las personas con capacidades distintas para movilizarse en las ciudades.

Ante este panorama, EPC hizo un llamado a las autoridades responsables de estos transportes atender las carencias reflejadas en el estudio, de forma adecuada y en el corto plazo, además demandó no cometer las mismas omisiones en la construcción de futuras líneas, como la próxima L7 del Metrobús.

Vianey Pichardo
Capital Media/@EfektoNoticias