www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Académicos de la UNAM cuestionan expulsión del embajador de Norcorea

 

México debe jugar un rol para llamar al diálogo a los gobiernos de EU y Corea del Norte, señalan


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionaron la expulsión del embajador de Norcorea en México, Kim Hyong Gil.

El doctor Carlos Uscanga Prieto, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que se desconoce si el gobierno mexicano siguió el protocolo diplomático antes de declarar persona non grata al representante de ese país.

“Según el protocolo diplomático, cuando hay una acción, digamos, que afrente la estabilidad, las relaciones bilaterales, etcétera, siempre en un primer paso es el llamado del embajador a consultas; se hace un llamado al embajador a consultas, se le expresa la posición que tiene México al respecto y, bueno, el embajador reacciona. Ignoro si hubo este paso intermedio que, según el protocolo diplomático, debe de realizarse”, expuso el académico.

Agregó que no afecta en nada a México haber suspendido relaciones diplomáticas con autoridades de Norcorea, dado que no hay acuerdos importantes tanto económicos como comerciales con aquella nación.

Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química, expuso los daños ambientales que pudiera generar el uso de armamento nuclear en un conflicto internacional.

“El efecto ambiental provocado por la nube que genera el invierno nuclear, después por la dispersión vía la atmósfera de material radiactivo que todo lo contamina; lo que se vaya depositando se va a depositar en tierra, se va a depositar en agua y esa tierra va a permear hacia los acuíferos que nos proporcionan agua; si es en aguas, mares, lagos, se va a mover a través de las corrientes y se va a espesar por todos lados”, apuntó el químico.

Ambos coincidieron en que puede agravarse el conflicto entre Estados Unidos y Norcorea, por el uso de armamento nuclear, problema internacional que el gobierno de China podría solucionar.

El papel que debe jugar México ante este conflicto internacional, comentaron los académicos de la UNAM, es el llamado al diálogo entre los países involucrados, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Información de Ángel Álvarez

dgp