www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Anaya acusa a PGR de prestarse a la “guerra sucia del PRI”; la Procuraduría lo rechaza

 

El candidato panista asegura que no lo van a detener en su camino a la Presidencia. La PGR subraya que lo invitó a declarar y que él se negó


El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, y la PGR, se enfrascaron este domingo en un diferendo, derivado de la investigación que realiza la Procuraduría por presunto ‘lavado’ de dinero con una operación de compra-venta, a través de una empresa propiedad del panista.

Este día, el exdirigente del PAN se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde entregó un escrito dirigido al encargado del despacho y ofreció un mensaje a través de los medios de comunicación.

En su mensaje, Anaya acusó al gobierno federal de usar a la PGR para dañar a sus opositores.

Exigió que el gobierno federal “deje de utilizar las instituciones del Estado Mexicano para hacer guerra sucia en contra de los opositores. También, exijo que hagan público que no he cometido ilícito alguno”.

Anaya Cortés explicó que los señalamientos emitidos por la PGR en un comunicado hace tres días, en donde se alude al caso de supuesto desvío de fondos, no tienen nada que ver con él. De acuerdo con sus palabras, la Procuraduría lleva cinco meses investigando y no existe prueba alguna que lo involucre.

“Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí”, dijo Anaya. “La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”.

Finalmente, el candidato a la Presidencia, exigió a la PGR que informe a los ciudadanos si es que, después de cinco meses de investigaciones, ha encontrado algún dato de prueba que lo incrimine en la comisión de algún delito.

Aseguró que el gobierno no lo va a detener en su camino a la Presidencia de la República.

LA RESPUESTA DE LA PGR

En respuesta y por medio de un breve comunicado, la PGR rechazó la acusación de Anaya Cortés, y en cambio dijo que se le invitó al candidato, “públicamente y en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga; sin embargo lo rechazó”. La dependencia no aclaró en calidad de qué o en qué circunstancia se exhortó al candidato a rendir declaración.

En dicha comunicación, la Procuraduría General de la República sostuvo que es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.

La Procuraduría afirmó que recibió el documento entregado por el político queretano, reiteró que actúa conforme a la ley y lleva a cabo investigaciones en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos.

Asimismo, afirmó que, en caso de que sea necesario, citará a personas a declarar, “en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente consultivos de delitos”.
Aquí el comunicado integro:

Comunicado de prensa de la PGR Imagen whatsapp vía @Guiesga

 

smg