www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Denuncian muerte de 10 bebés por bacteria adquirida en hospital de Cuernavaca, Morelos

 

De acuerdo con información de padres de los bebés fallecidos en el hospital de Cuernavaca, la bacteria es klebsiella, adquirida la mayoría de las veces en clínicas; autoridades se comprometieron a investigar y se unieron a la pena de los familiares


Padres de familia denunciaron la muerte de al menos 10 bebés en el Hospital General de Cuernava Doctor José G. Padres, en el estado de Morelos; los afectados aseguran que sus hijos permanecían internados tras haber nacido de manera prematura, y aseguraron que la causa del fallecimiento se debe a una bacteria adquirida en la clínica.

Patricia Aguirre, madre de dos de los recién nacidos afectados, un niño y una niña, dijo en conferencia de prensa que “habían dicho que mis hijos tenían una bacteria y los pusieron aun un lugar donde no estaban otros bebés, dijeron que la bacteria era fuerte y que tenían varios antibióticos; un día llega mi esposo y me dice que vio a la niña y que estaba muy grave.

De acuerdo con la versión de Aguirre, médicos del hospital le informaron que el nombre de la bacteria adquirida es klebsiella.

De acuerdo con expertos, la mayor parte de las veces la klebsiella es adquirida en hospital, puede causar infecciones crónicas nasales, infecciones en las vías urinarias, bronquitis, y gangrena; además, la bacteria es resistente a los medicamentos.

 “Mi bebé murió el 28 de junio, el 29 muere el de mi compañera con otra niña, el 30 mueren dos niños más, el primero (de julio) mueren otros dos bebés y el día 2 muere mi niña con otro niño y otro en pediatría, o sea, fueron más de 10 bebés”, describió Patricia Aguirre.

América Jocelyn León, madre de otro niño muerto, aseguró que personal médico le comentó que la bacteria pudo haber sido adquirido “por los tubos que les vuelven a meter, o sea, que no los desinfectan bien o no sé qué es lo que pasa”.

En un comunicado, Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud en Morelos, aseguró que la seguridad del hospital involucrado está garantizada, así como “el profesionalismo de su personal”.

 Tras asegurar que la dependencia a su cargo trabaja para que los moreteases puedan tener acceso a servicios de Salud de calidad, se unió a la pena de los familiares de los bebés, dijo que ya sostuvo comunicación con ellos, y detalló que “de manera conjunta con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal se está llevando a cabo una investigación en las instalaciones, equipamiento, insumos y procedimientos para analizar los factores que pudieron haber intervenido, ya sea por las enfermedades de origen de los neonatos o por complicaciones metabólicas, infecciosas, quirúrgicas u otras”.