www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputados aprueban la ley contra la desaparición forzada

 

Durante la discusión del dictamen, diversas organizaciones sociales exigieron la aparición de sus esposos, hijos, hermanos


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 397 a favor y cero en contra, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Durante la discusión del dictamen, diversas organizaciones sociales exigieron la aparición de sus esposos, hijos, hermanos; entre ellos se encontraban familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que coreaban: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Álvaro Ibarra, afirmó que a través de esta ley atenderá un grave problema que priva en México, donde los registros oficiales reportan la desaparición de al menos 30 mil personas.

El legislador del PRI destacó que la norma tipifica la desaparición forzada y la desaparición por particulares conforme a los estándares internacionales. Calificó como histórica la creación de instancias como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El nuevo ordenamiento establece la distribución de competencias y coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Asimismo, fija los tipos penales en la materia, los delitos vinculados y sus sanciones, se crea el Sistema y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Entre sus objetivos está garantizar la protección integral de los derechos de estas personas hasta que se conozca su paradero.

El dictamen a la minuta también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, a fin de armonizar y articular el sistema jurídico, al derogar tipos penales que ahora serán regulados por la nueva norma. Además, adecua lo relativo al tratamiento de cadáveres y restos de personas no identificadas.

dgp