www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados avalan Presupuesto; partidos se quedan con lo prometido a damnificados

 

El Presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2018 será por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), 43 mil 291.4 millones más a la propuesta del Ejecutivo


En una sesión maratónica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2018, por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Los legisladores avalaron el dictamen con cinco días de anticipación al plazo legal, con reasignaciones por alrededor de 77 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones fueron para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serán destinados para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En la repartición de recursos, los más afectados fueron el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se le redujeron 800 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura que recibirá 6 mil 500 millones de pesos menos.

La Presidencia de la República contará con recursos para el próximo año por mil 797 millones de pesos: la Secretaría de Gobernación, 64 mil millones; Hacienda, 26 mil millones; Defensa Nacional, 81 mil millones; Marina, 31 mil millones; SCT, 84 mil millones; Energía, 2 mil 470 millones; Desarrollo Social, 106 mil 645 millones.

Mientras el presupuesto del Poder Legislativo no sufrió ninguna reducción. La Cámara de Diputados contará con 8 mil 439 millones de pesos y el Senado 4 mil 900.

Los diputados hicieron 346 reservas por lo que la sesión se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

Además, se canalizarán 2 mil 500 millones de pesos para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que permita potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales, que podrá alcanzar un monto mayor a 10 mil millones de pesos con la emisión de un bono cupón cero.

Los diputados también acordaron destinar 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

Entre los montos asignados en el presupuesto del próximo año en que habrá elecciones en el país, los diputados aprobaron un presupuesto para el INE por 24 mil 215 millones 327 pesos, que representa una reducción de 800 millones de pesos.

La Cámara de Senadores ejercerá un presupuesto de 4 mil 905 millones 020 mil 157 pesos; la Cámara de Diputados 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos, que tiene una ampliación de 200 millones de pesos que se destinarán a la reparación del Edificio “H”; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3 mil 893 millones 200 mil pesos.

La Presidencia de la República, mil 797 millones 418 mil 247 pesos; la Secretaría de Agricultura, 72 mil 125 millones 383 mil 478 pesos; Educación Pública, 280 mil 969 millones 302 mil 366 pesos; Salud, 122 mil 557 millones 337 mil 320 pesos; Marina, 31 mil 305 millones 775 mil 196 pesos, y Defensa Nacional, 81 mil 021 millones de pesos.

En participaciones a estados y municipios, 811 mil 931 millones 615 mil 172 pesos, y al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 8 mil 681 millones.

El financiamiento a los partidos, 6 mil 600 millones de pesos, se mantiene sin cambios.

El Consejo de la Judicatura Federal tendrá un presupuesto de 61 mil 238 millones de pesos, 6 mil 500 millones de pesos menos a lo solicitado.

En un debate que sirvió para descalificarse con tinte electoral, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, reprochó al PRD que prefirió incrementar el Fondo de Capitalidad, “porque saben que de allí pueden desviar recursos para la precampaña de Mancera”.

“Han preferido endeudar a los habitantes de esta gran ciudad a sabiendas que jamás volverán a ser gobierno”.

Al referirse al PAN, el legislador dijo qué decir si son los ideólogos y promotores del fondo de los moches. Por eso promovieron discretos a aumentos a carreteras o a cultura, pequeños aumentos en relación con las necesidades del país, pero significativos en relación con el reparto del diezmo que se llevarán sus bolsillos.

Por Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis lamentó mucho que a través de mentiras y a través de victimizarse quieran ganar las preferencias de la gente.

Advirtió que los diputados del Frente Ciudadano pudieron votar en contra de la aprobación del presupuesto, “como lo celebraría Morena. Paralizar al país y estancarlo de una manera irracional”. Por el Verde, Emilio Enrique Salazar Farías advirtió que su bancada votará a favor “porque creemos en el proyecto de nación que tenemos y habremos de tener uno igual o mejor el próximo sexenio.”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Ricardo David García Portilla, aseveró que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre el país se solidarizó con los estados más afectados y México esperaba de esta Cámara la misma actitud.

Aseguró que los diputados dieron respuesta con más de 18 mil millones de pesos para el Fonden, 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, además de los mil 250 millones de capitalidad.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Octaviano Félix advirtió que su grupo parlamentario no busca protagonismos que impidan la reconversión en el ritmo de este crecimiento, por lo que votaron en pro en lo general para la implementación del presupuesto para 2018.

Durante el debate en lo general, el dictamen fue aprobado con 413 votos a favor, 49 en contra de la bancada de Morena y cero abstenciones, y de inmediato inició el desahogo de las 346 reservas que presentaron 89 legisladores, por lo que en la madrugada de este viernes fue avalado en lo general y particular.

Uno a uno los diputados de Morena subieron a la máxima tribuna para lanzar acusaciones contra todos los demás partidos y ufanarse que en el 2018 ganaran las elecciones y en donde los demás partidos van a llorar. La votación en lo particular fue de 253 a favor contra 205 en contra y cero abstenciones, cifras que se avalaron a las 3:58 horas de este viernes.

DINERO A PARTIDOS, INTOCADO

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 no considera reducción alguna al financiamiento que reciben los partidos políticos.

No obstante que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habían prometido que buscarían eliminar las prerrogativas y gastos de campaña para el próximo año, con el propósito de destinar tales recursos a la reconstrucción nacional, esta partida no sufrirá ni un solo recorte.

Lo anterior lo informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el recinto de San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, quien lamentó que el asunto no se haya tocado en las negociaciones del gasto para el próximo año.

“No se toca el tema, lamentamos mucho que eso no se dé. Hemos venido insistiendo en que no podemos permitir que sólo sea retórica y que no se haga con hechos lo que la ciudadanía nos exige. Hoy la ciudadanía exige a los partidos políticos bajar el presupuesto”, refirió el ecologista.

En cambio, rubros como agricultura, comunicaciones y transportes, energía, turismo y cultura si sufrirán un recorte en relación con los recursos recibidos este año.

Sesma Suárez consideró que lo importante es que los ciudadanos ganen, debido a que han mostrado un hartazgo hacía los políticos.

“A final de cuentas este es dinero de México para los ciudadanos y lo que nosotros estamos haciendo es votarlo para que se pueda gastar, lo mejor posible de la manera más responsable, más transparente y que no tengamos problemas de afectaciones a la ciudadanía, que eso es lo que en años anteriores ha habido y que ha mantenido el hartazgo de la ciudadanía con la clase política”, indicó Sesma.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz responsabilizó a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de que no se hayan concretado estos cambios para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

“Esto fue, para empezar, porque la Comisión de Puntos Constitucionales nunca sesionó, a pesar de nuestra insistencia; esta es una reforma y adición que propusimos los priistas, no sólo esa, entre otras esa, y seguimos creyendo que la democracia debe valer más de lo que cuesta”, argumentó el priista mexiquense.

Con información de Yvonne Reyes y Notimex

dgp