www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Elba Esther Gordillo, inocente en dos de tres procesos: abogado

 

La declaran inocente por por defraudación fiscal; sus abogados confían en que también saldrá victoriosa del proceso por lavado de dinero


La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra, informó este lunes su abogado, Marco Antonio del Toro.

De acuerdo con el letrado, la resolución no puede ser impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR), pues fue dictada por un tribunal colegiado, que es un órgano terminal.

Respecto al proceso por lavado de dinero, el abogado se mostró confiado en que la resolución también será positiva para la exlider sindical.

Cabe recordar que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien el 6 de febrero cumplió 72 años de edad y el pasado 26 cumplió cuatro años de prisión, está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Es señalada de haber sustraído más de 2 mil 600 millones de pesos, propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También fue señalada, sin éxito por parte de la PGR, de defraudación fiscal.

La defensa de la ex dirigente del SNTE ya había obtenido el beneficio de sustraerla del penal de Santa Martha Acatitla, bajo el argumento de su delicado estado de salud, para ser internada en el Hospital Xoco, de la Ciudad de México.

El 26 de enero del 2016, recibió otro beneficio al ser internada en el hospital María José Roma de la colonia Roma, también en la Ciudad de México

La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo es encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, uno de los penalistas más importantes de México, de origen costarricense, quien ha sido defensor del dirigente nacional del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia; del cantante Alejandro Fernández; del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Petróleos Mexicanos, en el caso “Pemexgate”, donde fue acusado penalmente Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.

mv