www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Estados deben crear fondos para desastres

PUEBLA, Pue., 27 julio 2016.- Las fuertes lluvias provocaron una inundación en el Puente que conecta la 31 poniente con la avenida Esteban de Antuñano, por lo que trabajadores desazolvaron la vialidad. //Agencia Enfoque// 

Ciudad de México.- A partir de 2017, los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, para así proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93 por ciento de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año. Las emergencias que […]


Ciudad de México.- A partir de 2017, los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, para así proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93 por ciento de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.

Las emergencias que provocan los fenómenos naturales requieren cuantiosas cantidades de recursos para ser atendidas y lograr la reconstrucción total de las zonas afectadas, subraya la dependencia federal.

Señala que el tema de desastres naturales se ha vuelto más recurrente debido al cambio climático, y tan sólo en 2014, las aseguradoras en México pagaron 16 mil 700 millones de pesos por las afectaciones del huracán “Odile”.

Resalta que la planeación es vital para responder a emergencias naturales y para el balance presupuestario de los gobiernos locales.

En este sentido, continúa, a la Ley de Disciplina Financiera (LDF) de las entidades federativas y los municipios estipula que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales a partir de 2017, está la de crear reservas para atender contingencias por desastres naturales.

Detalla que la creación de la reserva corresponde al 10 por ciento de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5 por ciento hasta incrementarla a 10 por ciento para 2020.

Mientras se integra este fondo equiparable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la prevención juega un papel muy importante en algunos estados.

Notimex