www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fepade ya investiga el caso Odebrecht

 

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que ya tienen una denuncia por el presunto financiamiento a la campaña de Peña Nieto


Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aseguró de manera tajante: “ya tenemos una denuncia y estamos iniciando la investigación”, ello en referencia al caso de la constructora brasileña Odebrecht que presuntamente entregó 10.5 millones de dólares (mdd) al exencargado de relaciones internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Emilio Lozoya Austin.

El funcionario acudió como panelista por segundo día consecutivo al foro internacional Integridad Electoral en América Latina, organizado por la Fundación Kofi Annan y realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde fue abordado por los comunicadores a quienes informó que la Fepade recibió una formal denuncia en este caso y por lo tanto inició el proceso de indagatorias a fin de deslindar responsabilidades.

El pasado lunes, Nieto Castillo enfatizó que la fiscalía podía proceder por oficio, esto es, sin denuncia previa o a través de una denuncia siempre que se constituyera como delito electoral en cualesquiera de sus tipos, ayer, informó que la Fepade recibió la denuncia sin embargo no precisó si fue una persona física o moral quien abrió el proceso legal en contra de Lozoya Austin.

Sin embargo, se sabe que la coordinadora de Morena en la cámara de Diputados, Rocío Nahle presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia, aunque, por actos de corrupción.

Antes en el foro internacional, Nieto Castillo al participar como panelista en la mesa “Acceso a la Justicia” informó que la Fepade recibió en el proceso electoral 2016-2017 poco más de 6 mil 132 denuncias por presuntos actos ilícitos de carácter electoral.
“Esto es simplemente desde la perspectiva cuantitativa: se recibieron 3 mil 509 llamadas, dos mil 94 correos electrónicos, 402 a través del sistema Fepade-móvil y por redes sociales 127 denuncias”, precisó el funcionario.

Agregó que con base en los resultados de las denuncias recibidas, se elaboraron mapas de riesgo, los cuales, anticipó serán empleados por el organismo de procuración de justicia electoral durante el proceso electoral 2017-2018.

“Hemos realizado una serie de mapas de riesgo, en el estado de Coahuila se recibieron denuncias del 86.8% de los municipios”; explicó que “en dos municipios, Sacramento y Abasolo se concentraron la mayor parte de las denuncias en Coahuila”, lo relevante, es que en ambos casos “son municipios de bajo desarrollo económico y las quejas están relacionadas con el condicionamiento de programas sociales”.

Con esa base, enfatizó el funcionario, se crea un registro de demandas para el mapeo en dónde se registraron determinados delitos electorales dado el “número relevante de conductas ilícitas”.

Con información de Julio Pérez de León Sala

dmm