www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Inglés obligatorio desde la primaria

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su propuesta de nuevo modelo educativo que pretende implantar en el ciclo 2018-2019, el último periodo escolar dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Con un atraso de tres meses –la SEP aseguró que anunciaría los planes y programas de estudio en abril–, este martes, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, iniciarón […]


Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su propuesta de nuevo modelo educativo que pretende implantar en el ciclo 2018-2019, el último periodo escolar dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Con un atraso de tres meses –la SEP aseguró que anunciaría los planes y programas de estudio en abril–, este martes, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, iniciarón los foros de consulta para debatir la propuesta, que ya está a disposición del público en la página www.gob.mx/modeloeducativo2016.

“A casi un siglo de que se diseñara este primer modelo educativo, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, más democrática y más incluyente y que tampoco es ya compatible con las demandas y los retos de un mundo globalizado como el que vivimos”, aseguró el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Explicó quea la propuesta incluye tres documentos: el primero referente a qué mexicanos quiere formar el actual gobierno, “por primera vez en la historia de México contará con una síntesis de los logros de aprendizaje esperados por cada niño a lo largo de su trayectoria escolar en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente”.

El segundo es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, mediante cinco ejes que son: escuelas; inclusión y equidad; contenidos educativos; maestros y gobernanza del sistema educativo.

El tercer documento es la propuesta curricular para la evaluación obligatoria; es decir, la educación básica y la media superior.

“Partiendo de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de las ciencias de la educación, esta nueva propuesta curricular se centra en el estudiante y en sus aprendizajes, incluye una mejor selección de contenidos con un nuevo énfasis en el desarrollo, de valores y de habilidades socioemocionales.

Además propone una mejor articulación de los contenidos de toda la educación obligatoria, desde el preescolar hasta la educación media superior”, detalló Nuño.

La propuesta curricular está estructurada en tres áreas: lenguaje y comunicación; pensamiento lógico y matemático, y la exploración y comprensión del mundo natural y social, que incluye la formación cívica y ética. Las escuelas podrán adaptar una parte del currículum a sus necesidades y contextos particulares.

La educación media superior, al estar dividida en 33 susbsistemas, provoca que no haya un perfil del egresado o equivalencias curriculares entre sus subsistemas.

“Hemos definido un perfil de egreso para la educación media superior y mejoraremos la organización de los contenidos en los distintos subsistemas, esto nos permitirá que, independientemente del lugar en el que viven y la escuela en la que estudian, los jóvenes logren los aprendizajes esperados”, señaló.

El proceso de consulta incluirá a los maestros y las escuelas del país y serán analizados en los consejos técnicos, previo al inicio del ciclo escolar, así como en las academias de educación media superior.

Nuño Mayer añadió que este nuevo modelo “servirá para orientar las políticas, las estrategias y las prácticas en la educación, esto no significa partir de cero, este modelo retoma lo que funciona, pero mejora lo que necesitamos mejorar y profundizar para sistematizar todo en un diseño coherente”.

Los diferentes organismos involucrados y autoridades responsables asumieron el compromiso de revisar los contendios de este modelo educativo presentado por el secretario de Educación Pública.

Los debates serán organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo la coordinación de la investigadora Blanca Heredia.

Dalila Escobar