www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

La velocidad de la extradición dependerá del propio Duarte

 

Si Duarte decide aceptar la solicitud de extradición del gobierno mexicano, su traslado a México se hará de manera breve


La velocidad con la que se lleve a cabo la extradición de Javier Duarte de Guatemala a México dependerá del propio exgobernador, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República en conferencia de prensa desde la embajada de México en el país centroamericano.

Si Duarte decide allanarse a la solicitud de extradición del gobierno mexicano, su traslado a México se hará de manera breve, sin embargo, si el exgobernador opta por que se lleve a cabo el proceso de extradición, su llegada a México podría tardar hasta 60 días.

“Si se allana puede reducirse el tiempo para la entrega de la persona reclamada a las autoridades de México (…) si no se allana, continuará el proceso del desahogo de pruebas”, señaló la PGR en conferencia de prensa.

La Procuraduría indicó que si Duarte decide que se lleve a cabo el procedimiento completo, deberá de llevarse a cabo una audiencia legal para presentar las pruebas que sustenten la extradición del expriista al territorio mexicano.

Respecto a la situación legal de la esposa de Duarte, Karime Macías, la PGR informó que el gobierno mexicano no tiene en contra de ella ninguna solicitud de detención con fines de extradición, por lo que Guatemala deberá definir el estatus migratorio de la exprimera dama de Veracruz.

mv