www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Mueren 50% de jóvenes con cáncer; falta personal capacitado y certificado en el padecimiento

 

La falta de personal capacitado y certificado provoca que se identifique la enfermedad cuando se encuentra en un estado muy avanzado


Cada año, entre cinco y seis mil niños y jóvenes de hasta 15 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer. En el mismo periodo alrededor de 2 mil 500 mueren por falta de atención oportuna.

Farina Esther Arreguín, oncóloga especializada en pediatría, destacó que en todo el país hay alrededor de 237 especialistas en atención de niños y jóvenes, y apenas 420 para atender a pacientes adultos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología, aunque hay más médicos que se especializaron en cáncer, pero no han sido certificados.

Los pacientes llegan con los especialistas cuando la enfermedad se encuentra en niveles muy avanzados.

La oncóloga María Guadalupe Cervantes señaló que cuando esta enfermedad es detectada en una etapa cero, la curación puede ser de 100 por ciento, incluso en la etapa uno. La probabilidad de supervivencia mayor a cinco años es de 95 por ciento, pero cuando se llega a una etapa IV, es decir, cuando se ha producido la metástasis o invasión generalizada del cáncer, ya no es posible hacer nada por el paciente.

Desarrollar cáncer, no sólo representa el riesgo para la vida del paciente, sino que puede ocasionar graves pérdidas económicas a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS, explicó que “hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica; 38 por ciento de los casos que rebasaron esta cantidad son por tratamiento de cáncer”.

En el 2012, en nuestro país, hubo 148 mil casos de cáncer en el país. La mortalidad representó en ese momento cerca de 69 casos por cada 100 mil y la tasa de supervivencia fue de apenas 430 por cada cien mil, uno de los niveles más bajos, aún comparado con países de América Latina.

Esto se explica por el bajo presupuesto para salud, apenas superior a los 122 mil 500 millones de pesos, que se ha mantenido constante en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es una de las pruebas más importantes que proporciona información al médico sobre la reincidencia de la enfermedad.

Sin embargo, datos obtenidos, mediante una solicitud de transparencia, revelaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 44 tomógrafos, entre estos, algunos detectados con funcionamiento irregular, otros no sirven y de otros no dan ninguna referencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha cumplido con esa solicitud y sólo se limitó a informar que se practicaron un millón 208 mil 887 estudios de TAC a los pacientes de cáncer con un costo unitario de 2 mil 840 pesos, lo cual hace un total de 3 mil 440 millones 492 mil 402 pesos como erogación para el instituto durante 2016.

The Economist destaca que la cobertura para radioterapia en México apenas cubre a 70 por ciento de la población. Aunado a la centralización de la atención en la Ciudad de México.

smg