www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Video refuerza teoría de fraude del PAN en Coahuila

 

Un video difundido a través de YouTube detalla resistencia al uso de tarjetas de nómina e inclinación de los operadores a usar “método tradicional”


Un video difundido en la plataforma YouTube bajo el título “Se confirma existencia de megrafraude electoral denominado lavadero con tarjetas” y que la mañana de este miércoles tenía más de 100 reproducciones, comprueba la existencia de una operación financiera para la compra de miles de votos por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, así como la intervención que tiene en esta ilegal estrategia el senador Luis Fernando Salazar.

El video en mención, publicado a mediodía del martes, exhibe dos conversaciones: la primera, entre quien se identifica como el candidato del PAN a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya, y el senador Luis Fernando Salazar, actual operador de la estrategia en Coahuila para comprar votos con dinero de dudosa procedencia y basada en la entrega de recursos a través de tarjetas bancarias.

DENUNCIA

El pasado 18 de abril, el líder de la Fundación Colosio denunció el uso de tarjetas de nómina de Banorte con las que se pagaba a 6 mil activistas dentro de los denominados “consejos ciudadanos”, creados a principios de 2017 con la intención de comprar votos en favor del candidato panista.

Ante la aparición de este video, CAPITALMEDIA trató de contactar al jefe de comunicación de la campaña de Guillermo Anaya, Néstor Hurtado, para pedirle una opinión al respecto sobre este tema; sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta.

En la plática, Anaya asegura que mantiene contacto con las estructuras ciudadanas y los operadores de la estrategia, a quienes acusa de querer “quedarse con la lana para operar a su estilo”, por lo que pide apoyo a Salazar para “apretar el botón” y controlar la estrategia.

Durante otra parte de la charla, Anaya ratifica además la existencia de los consejos ciudadanos, al detallar “el acomodo de los movilizadores, rutas y capacitación con listados”, estrategia a la que algunos de los operadores se niegan, por lo que Anaya asume que quieren “robarse la lana”.

Video: YouTube

En la otra conversación de Anaya con una persona no identificada, el candidato a la gubernatura de Coahuila explica también de las dificultades que están teniendo para implementar lo que denomina “un nuevo sistema” y asegura que el caos lo originan “ellos mismos”.

Anaya deplora también que los operadores no crean en este nuevo sistema (las tarjetas) y quieran “chingarse la lana”.

MILLONES

Según la denuncia pública expuesta por David Aguillón Rosales, la compra de voto es estimada en 70 millones de pesos. Precisó que los “consejos ciudadanos” constituyen 6 mil activistas a sueldo y dedicados a comprar votos para el PAN. Aguillón Rosales señaló que Anaya, Salazar y Bernardo González, líder estatal del PAN, reclutaron a más de 6 mil personas en todo el estado para hacer reuniones vecinales en donde mediante loterías, venta de leche, entrega de despensas y pláticas, se promueve la imagen del candidato.

Puntualizó que a estas 6 mil personas, organizadas bajo diferentes figuras, se les realizan pagos en tarjetas de nómina de Banorte -con el conocimiento de altos funcionarios bancarios mediante cuentas supuestas de nómina- a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, sindicato que sirve de fachada para esta operación.

Detalló que los pagos que reciben estos activistas del PAN van de 350 hasta 2 mil 500 pesos semanales, de acuerdo con la categoría que ocupan las diferentes figuras, y suman 69 millones 890 mil pesos, de acuerdo con la planeación de 16 semanas que tienen contemplada en esta operación.

En la grabación se habla de la premura de la operación contemplada para cuatro meses, que tuvo que ser apresurada, en virtud de que las cosas no resultaron como se tenía previsto.

DEPÓSITOS

El priista indicó que las cuentas bancarias son alimentadas con depósitos millonarios de dudosa procedencia, siempre en efectivo, que se originan en ciudades como Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa.

David Aguillón Rosales recalcó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda están obligadas a verificar este hecho, pues interviene el Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, con RFC STE152015JK8 y a nombre del cual están las tarjetas, no sólo con acciones para este partido, sino para otros fines.

dgp