www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Van por más mototaxis, advierten

 

El titular de la Semovi informó que el servicio que brindan los mototaxis es irregular por lo que continuarán con los operativos


Los operativos contra mototaxis continuarán en la Ciudad de México, pues se trata de un medio de transporte irregular que no se formalizará, advirtió el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano Cortés.

En entrevista televisiva, el funcionario local pidió a quienes se dedican a dicha actividad no dejarse engañar, toda vez que en algunos casos les han pedido empadronarse bajo la promesa de ser regularizados.

Los mototaxis, detalló, no están incluidos en estudios técnicos sobre movilidad, por lo que, antes de pensar en regularizar un transporte con esas características y otorgar concesiones, primero se requieren evaluaciones que establezcan dónde está justificada su operación, así como las características físicas del medio de transporte, las cuales garanticen la seguridad de conductores y usuarios.

El operativo de este jueves en calles de la delegación Xochimilco se realizó en apego a la Ley de Movilidad, por lo que no se pretende estigmatizar a quienes brindan ese servicio, sino garantizar su seguridad y la de los pasajeros, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) condenó los actos violentos ocurridos este jueves durante el operativo, toda vez que puede haber inconformidades, pero no pueden justificarse el vandalismo y las agresiones que sufrieron policías y ciudadanos.

Por separado, la Semovi dio a conocer que su titular, Héctor Serrano, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirin Cigarrero, se reunirán mañana para establecer la normatividad para que los bicitaxis podrán ofrecer servicio de transporte público.

La reglamentación, detalló la dependencia en un comunicado, deberá contener las características de los vehículos, así como los requisitos que deberán reunir los conductores, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

De igual forma, se determinarán las zonas y el número de vehículos susceptibles a prestar el servicio, puntualizó.

dmm