• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Foto: Especial
  • Irma es considerado uno de los huracanes más poderosos de la historia en el Atlántico
  • En 2015 se vivió la llegada del huracán más poderoso de la historia a suelo mexicano, y de su posterior degradación a depresión tropical en menos de 16 horas, nos referimos al Huracán Patricia, y en estos momentos otra “chica”, Irma, de categoría 5 y una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, llegó al Caribe.

    ¿Cómo le dan los nombres a los huracanes?

    Ya están preestablecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las listas son provistas por diferentes agencias alrededor del mundo y se encarga de normar la lista para que no exista confusión; las mismas se reutilizan cada seis años.

    A menos que el gobierno mexicano dicté lo contrario, el nombre de Patricia podría permanecer dentro de la lista, sin embargo, al ser un ciclón de características excepcionales, podría ser retirado al menos por los próximos diez años

    El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas, en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.

    Durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta.

    A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres.

    En 1953 se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer, con ello se abandonaba la tradición de nombrarlas mediante el alfabeto fonético.

    En 1978 comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental.

    La unificación vendría cuando un año más tarde, cuando la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.

    Recuento de récords en el mundo

    – ¿Qué año ha sido el más activo en el mundo?

    El 2005 será recordado como el de mayor actividad ciclónica en el planeta desde que se llevan registros históricos al menos en el área del atlántico y el pacífico noroccidental, con 15 huracanes (cuatro de ellos categoría 5) y 28 tormentas tropicales; los que más causaron estragos fueron Wilma y Katrina, sobre todo en los Estados Unidos.

    – Velocidad del viento

    Hasta antes de que llegará Patricia a suelo mexicano, el huracán Camille en 1969 tocó tierra en Missisippi con vientos sostenidos de 305 kph, algo que sólo había sido posible en cuatro ocasiones más. Patricia entró con rachas de hasta 400 kph y vientos sostenidos de 320 kph.

    – ¿Qué huracán evolucionó más rápido de tormenta a ciclón tropical?

    El huracán Wilma superó en tan sólo 16 horas la fase de una simple tormenta tropical en el Caribe a huracán categoría 5 a su paso por México y los EU. Patricia tardó un poco más de 22 horas para llegar hasta su degradación a depresión tropical en el estado norteño de Zacatecas en México.

    – ¿Quién fue el más veloz?

    El Gran Huracán de Nueva Inglaterra de 1938 avanzó a una velocidad de 110 kph desde las costas africanas de Cabo Verde cruzando todo el Atlántico hasta llegar a tierra siendo categoría 3 en la costa este de los EU y matando a más de 680 personas.

    – ¿Qué ciclón recorrió una mayor distancia?

    El ciclón Faith nació en el sur de Cabo Verde, África y de ahí recorrió 12 mil kilómetros pasando por el Caribe, dar vuelta siguiendo la corriente marítima del Norte y llegando hasta Noruega, en sólo una semana.

    – El más intenso

    Patricia es ahora el huracán más intenso del que se tenga registro, sólo comparado y siendo todavía superior al Tifón Haiyan que devastó las Islas Filipinas en 2013 y dejando a su paso más de 6 mil muertos; Patricia alcanzó en su etapa 5 vientos sostenidos superiores a los 300 kph y rachas hasta de 400, antes de sus formación, Wilma en el 2005 ostentaba un récord de 295 kph y una presión de 882hPa (hectopascales).

    – El de mayor duración

    De acuerdo a las crónicas históricas que se tienen registradas el huracán de San Ciriaco (antiguamente la forma de identificarlos era por el santo que aparecía en el calendario), nació en el Caribe como tormenta tropical y se mantuvo como un ciclón tropical de mediana intensidad durante 28 días sin causar daños en la zona.

    -El más mortífero

    El Gran Huracán de 1780 o Huracán de San Calixto, es conocido como el ciclón tropical del occidente con mayores decesos, cerca de 22 mil personas perdieron la vida en las Islas de Martinica y Barbados a mediados de 1780.

    Sin embargo, el récord lo ostenta el Tifón Bhola, en 1970 arrasó el Este de la India y lo que ahora conocemos como Bangladesh el 12 de noviembre de ese año.

    A su paso por la zona dejó casas derrumbadas, inundaciones severas y una marejada en el delta del Ganges superior a los 10 metros y otra de 13 metros en el puerto de Chittagong, generando un saldo trágico de entre 300 mil a 500 mil muertos; pese a que los daños fueron significativos, el ciclón apenas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

    El de mayor tamaño

    Durante el mes de septiembre de 2010, Igor alcanzó la categoría 4 con vientos sostenidos superiores a los 250 kph, sin embargo, lo que le dio un lugar dentro de la historia fue su tamaño. Al momento de mayor fuerza alcanzó un diámetro de 1.480 kilómetros.

    Y finalmente, el huracán que puso de rodillas a la primera potencia del mundo.

    Katrina arrasó con Nueva Orleans a finales de 2005, y dejó una estela de destrucción que aún hoy en día es visible entre la población afroamericana de la zona.

    Es considerado el ciclón tropical que ha dejado mayores daños económicos, así como el evento más catastrófico en la historia de los Estados Unidos en cuanto a ingeniería civil se refiere. Las pérdidas materiales ascendieron a más de 108 mil mdd.

    El evento causó polémica entre los ciudadanos estadounidenses por considerar que pudo haberse evitado de no ser por las deficiencias del sistema de drenaje en la ciudad del jazz, mismas que fueron achacadas a las autoridades militares, creadoras del sistema de represas de la ciudad.

    Fueron encontradas culpables por un juez, sin embargo, al ser una dependencia federal salieron inmunes del caso.

    Katrina fue retirada de la lista de huracanes provista por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a petición de los Estados Unidos y su lugar fue sustituido por el nombre Katia que fue utilizado por primera vez en 2011.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
¿Cómo van los independientes con las firmas?
La bella candidata que incendió las redes
Hasta segunda semana de enero habría nuevo Fiscal General de Veracruz
El TLC no se puede renegociar, tiene cero aranceles: CEN del PAN
Senadores y académicos analizan modelo para nueva Fiscalía General :
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital