www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Lluvia en desierto de Atacama acaba con vida microbiana

 

El cambió climático afectó al desierto más seco y antiguo del mundo con lluvias en los tres años recientes


Las lluvias de los últimos tres años en desierto chileno de Atacama en 500 años, acabaron con el 85 por ciento de las especies microbianas que estaban habituadas a la aridez extrema y no lograron sobrevivir.

“Nuestro grupo ha descubierto que, contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que, por el contrario, las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las precipitaciones”, precisó Armando Azúa-Bustos, investigador del CSIC.

Así concluyó un estudio dirigido por investigadores del Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, publicado en la revista Nature Scientific Reports.

“Las elevadas lluvias han causado la extinción masiva de la mayoría de las especies microbianas indígenas. El rango de extinción llega al 85 por ciento, como resultado del estrés osmótico que ha provocado la abundancia repentina de agua”, indicó Alberto G. Fairén, investigador en el Centro de Astrobiología.