www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Quieres ser más productivo? Toma una siesta en la oficina

 

Dormir entre 20 y 30 minutos a mitad de la jornada laboral ayuda a mejorar la concentración y la creatividad, según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos


Nayeli Meza Orozco

Los mexicanos trabajan cansados. Esto afecta la productividad al interior de las empresas, pues los colaboradores no rinden al máximo, ya sea por la carga de trabajo, estrés, tráfico o por no dormir bien.

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas, con un promedio de 43 horas a la semana, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos sugiere que una siesta de 20 a 30 minutos cuando el día es ajetreado y con muchas responsabilidades puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados.

Aunque parece difícil de imaginar, algunas empresas en todo el mundo han comenzado a instalar nap rooms o cuartos de siesta, donde los colaboradores disfrutan de unos minutos de relajación para después volver a sus labores.

En el caso de México, la práctica aún no es muy común, pero poco a poco las empresas han comenzado a adoptar esta clase de alternativas en vías de mejorar la productividad de sus colaboradores.

Hasta hace dos años, solo 13 por ciento de las empresas en México contaba con esta clase de salas, según la consultora Mercer Marsh.

Entre la lista de las compañías que han implementado este método están Google, Ooyala México, Kueski, Unilever y Mondelēz International.

En el caso particular de Mondelēz, esta práctica es reciente. A inicios de este año puso en marcha una campaña interna junto con una de sus marcas que consistió en preguntar a los empleados qué opción considerarían que podría mejorar su día. Los cuartos de siesta fue la que tuvo más votos.

A respecto, Luis Lazcano, director de la categoría de Gomas y Caramelos de Mondelēz, comentó a través de un comunicado que la medida busca cuidar el bienestar de sus colaboradores.

“Queremos que este espacio para el descanso se traduzca en mejores resultados para todos, mayor productividad y sobre todo en mayor compromiso con la empresa”.