Capital Media – Efekto TV El otro reto de las Águilas – Capital Media – Efekto TV
Miércoles 21 de Noviembre 2018 00:00:00

El otro reto de las Águilas


América tiene 12 títulos de Liga, pero nunca el equipo de Coapa se ha coronado como visitante en una serie E jugada a dos partidos
Crédito: Foto:Reporte Indigo, ,
|
21 de Diciembre 2016
|

En un siglo de historia, América tiene una cuenta pendiente por saldar en el futbol mexicano.

Nunca en la historia de la Liga MX las Águilas han logrado coronarse jugando como visitante en finales disputadas en serie a doble partido.

En dos antecedentes ligueros y hasta uno de Copa, el conjunto de Coapa no ha podido ganar el campeonato cuando le toca cerrar las finales en patio ajeno, aconteciendo la primera de ellas en el torneo alterno, precisamente en San Nicolás de los Garza.

En la Final de Copa de la temporada 1975-1976, América había logrado una ventajade 2-1 en el encuentro de Ida con goles de Carlos Reinoso y el brasileño Alcindo, pero en la Vuelta, la U de Nuevo León doblegó con tantos de Raimundo Correia “Lola” y Edmundo Manzotti.

Ese fue el primer antecedente de las Águilas jugando una Final de Vuelta como visitante.

Tuvieron que pasar 16 años para que América participara en otra, pero esta vez de Liga; en esta ocasión contra Pumas de la UNAM, en la que fue la tercera final entre ambos en menos de una década.

El América ganó 3-2 el primer duelo en el Azteca gracias a los tantos de Toninho Cerezo, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos; por Pumas había adelantado momentáneamente Luis García Postigo y después descontó David Patiño.

En el encuentro definito rio, la UNAM ganó 1-0 con un golazo de Ricardo Ferretti (actual entrenador de Tigres), en un tiro libre conocido como el “Tucazo”, eso le bastó a los de la UNAM para coronarse por criterio de gol como visitante.

La segunda final de Liga perdida como visitante por América sucedió en el Clausura 2007.

Tras caer en el Azteca con 2-1, en un partido donde Guillermo Ochoa cometió una pifia garrafal, en la vuelta Cuauhtémoc Blanco adelantó al América para empatar el global, pero a ocho minutos del final, Juan Carlos Cacho sentenció el partido y el título de los Tuzos.

EXCEPCIONES

De los 12 campeonatos que ostenta, el cuadro azulcrema sólo presenta dos excepciones a considerar: el primer título de la campaña 1965-1966 y la quinta estrella, lograda en la campaña 1984-1985.

Los capitalinos ganaron su primer cetro en el Estadio Olímpico Universitario, que fue su casa por 11 años, al vencer al Toluca en la última jornada de aquella temporada, tras sumar 42 puntos, por lo que no existía el sistema de Liguilla como en la actualidad.

Meses después, el América se mudaría a su actual “hogar”: el Estadio Azteca, que recientemente cumplió 50 años de haberse edificado.

En la campaña 1984-1985, la serie ante Pumas se fue a un tercer partido de desempate jugado en La Corregidora de Querétaro.

Tras quedar igualado en el encuentro de Ida 1-1 en el Azteca, y en la vuelta sin anotaciones en Ciudad Universitaria, las Águilas volaron alto y se adjudicaron el título con dos anotaciones de Daniel “Ruso” Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo para un contundente 3-1.

De esta forma, América logró refrendar el título un año antes, consumando el bicampeonato… pero no en la casa del rival en turno, situación que intentará cambiar en plena Navidad, el próximo domingo, en el Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Encuentra más notas sobre