www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

6 momentos en que Pixar dio justo en los sentimientos de los adultos

 

Se conoce a Pixar por sus contenidos infantiles de gran calidad, en ellos no sólo resalta su capacidad para innovar sus animaciones, son también las grandes historias que cuentan lo que hace que realmente valga la pena su trabajo. En 1995 Pixar estrenó su primer largometraje, Toy Story, película en la que el público conoció […]


Se conoce a Pixar por sus contenidos infantiles de gran calidad, en ellos no sólo resalta su capacidad para innovar sus animaciones, son también las grandes historias que cuentan lo que hace que realmente valga la pena su trabajo.

En 1995 Pixar estrenó su primer largometraje, Toy Story, película en la que el público conoció a Woody y sus entrañables amigos. Desde entonces Pixar no ha sido sólo sinónimo de calidad sino que se convirtió en un productor de contenidos de cultura masiva infalible. Esto sólo se potencializó cuando en 2006, Disney adquirió los estudios.

De acuerdo a Pixar, su películas se producen para entretener a personas de todas las edades. Lo que buscan es hacer películas que igual puedan disfrutar los niños, jóvenes, adultos y personas mayores, y que signifiquen algo para ellos sin importar en qué etapa de la vida se encuentren.

Cada una de sus películas, contienen momentos conmovedores que un niño no necesariamente es capaz de reconocer o concientizar su significado aún. A continuación algunos de los momentos en que Pixar ofreció temas pensados para un público mayor.

La dictadura en Bichos (1998)

En la cinta Bichos, el líder de los saltamontes asesina a tres de sus compañeros para dar un ejemplo al resto de sus camaradas de por qué se deben cuidar de las hormigas, ya que los superan en número. “No es cuestión de comida, lo que importa es mantener a esas hormigas a raya”.

Esta historia que retrata las clases sociales y la explotación laboral de una manera muy fidedigna, le haba al joven o adulto que mira la película para presentarle la brutalidad de quienes gobiernan.

La sugerencia de infidelidad en Los increíbles (2004)

La super familia que Pixar presentó en 2004 además de retratar de una manera muy exacta la dinámica familiar, mencionó la problemática de la infidelidad o la sospecha, en un matrimonio. Helen, la madre de la familia nota que Bob no está siendo completamente sincero con ella y al unir las pistas deduce que su esposo le está siendo infiel.

La respuesta de Helen ante la situación es no afrontarlo por un tiempo, recordarle que lo ama y finalmente aceptar que su matrimonio ha terminado. Esto puede pasar desapercibido fácilmente por los niños que no están interesados en las relaciones de pareja, sin embargo, para los adultos resulta un reflejo brutal.

La historia de amor en Up (2009)

Esta es una de las más brillantes joyas que Pixar ha ofrecido a los adultos. En los primeros minutos de Up, se presenta de manera magistral la historia de amor entre Carl y Ellie Frierdicksen quienes se conocen siendo niños y terminan por enamorarse a pesar (o debido a) sus personalidades tan opuestas.

En unas cuantas escenas el espectador es capaz de crear una fuerte conexión con la pareja y su amor. Se narra la vida que compartieron juntos antes de que Ellie cayera enferma y muriera. Durante esta breve parte de la cinta se retrata una relación feliz pero no perfecta en la que dos personas se aman y viven tiempos difíciles hasta que la muerte deja solo a Carl en el mundo de los mortales.

La aceptación de la muerte en Toy Story (2010)

La tercera película de Toy Story se estrenó 15 años después de la primera cinta, y toda una generación de pequeños que la disfrutó en su niñez regresó a los cines para encontrarse a un joven Andy que deja su casa y sus juguetes para irse a la universidad. En esta cinta ocurre uno de los momentos más emotivos que ha ofrecido la saga, que es cuando todos los juguetes enfrentan su muerte inminente en el depósito de basura.

Después de tensión e incertidumbre mientras los juguetes corren por sus vidas y luego son traicionados por Lotso; al saber que no hay más qué hacer, Jessy, Buzz, Woody, Slinky, Rex, Tiro al Blanco, los Cara de Papa y Hamm deciden afrontar la muerte juntos. Estos juguetes que sufrían una crisis de identidad al no saber qué debían hacer ahora que Andy había crecido y los niños del kínder los maltrataban, aceptaron que si iban a morir por lo menos lo harían al lado de sus mejores amigos.

La isla de la familia de Riley que se derrumba en Intensamente (2015)

Intensamente es una de las películas más inteligentes que ha producido Pixar y eso ya es decir. La parte en que las islas de la personalidad de Riley comienzan a tambalearse, es un momento definitivo en cuanto al crecimiento de la niña. La única isla que parece resistir casi todas las adversidades es la de la familia, sin embargo, ésta también comienza a debilitarse en medida que la relación con sus padres empeora hasta que finalmente termina por destruirse.

La importancia de esta escena es que representa el momento de ruptura que los adolescentes atraviesan para poder continuar su vida y dejar de ser quienes eran para convertirse en una versión distinta de sí mismos que se basa en nuevas fortalezas.

Los caminos de piedras de los papás de Dory (2016)

En la película Buscando Dory, conocemos la historia de la simpática pecesita azul que padece de problemas de memoria a corto plazo, y lo que le ocurrió de pequeña cuando se perdió y no volvió a encontrar a sus padres. Además de tener una temática por demás dura, ya que la desaparición de un familiar no es un tema fácil, esta película presenta de una manera muy atinada a los padres de Dory que la buscan incansablemente.

El momento en que Dory finalmente logra regresar a la casa de su niñez y encuentra los numeroso caminos que sus padres habían colocado para ella en espera de su regreso es muy significativo pues representa esos miles de canales que los padres construyen para que sus hijos sigan en contacto con ellos sin importar si los hijos los usan o no.