• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • JUEVES 29 DE JUNIO DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Foto:Especial
  • Se verán películas que tienen una fuerte carga de denuncia social
  • AUTOR POR REPORTE ÍNDIGO: HIDALGO NEIRA

    La incertidumbre sobre qué pasará bajo la nueva administración de Donald Trump, la situación migratoria de los refugiados de Siria en Europa, más la falta de equidad en distintas partes del mundo, son hechos que ahora se están reflejando en el séptimo arte.

    De hecho, este mes se tendrá una perspectiva de estas películas en nuestro país, en la gira Ambulante.

    El festival de cine documental cumple 12 años de existencia y para sus realizadores es imperativo mostrar un cine sin fronteras, que clame justicia entre los espectadores y ahora más que nunca fomente la conciencia social por el tiempo en el que vivimos.

    “Vamos a tener 135 documentales de 32 países, justamente con eso va a ser nuestra primera postura de que para la cultura no hay muros. Tendremos documentales sí, de Estados Unidos, pero también de Siria, Irak, Alemania, Polonia entre muchos otros latinoamericanos”, comenta en entrevista para Reporte Indigo Roxana Alejo, directora operativa del festival.

    LEE: La película mexicana que triunfó en Sundance

    Como claro ejemplo para marcar este diálogo audiovisual contra los discursos de odio del magnate republicano, estará “No soy tu negro” (2016) de Raoul Peck, el cual estuvo nominado a los pasados Premios Oscar y toma los discursos del activista afroamericano James Baldwin para reflexionar de la discriminación hacia la raza negra.

    El documental inaugural a exhibirse en la explanada al Monumento de la Revolución de manera gratuita será “La cazadora de águilas” (2016), que ahonda en el tema de género porque su protagonista Aisholopan –una chica de 13 años– reta a la sociedad kazaja al quererse entrenar como la primera mujer cazadora de águilas cuando la tradición dicta que esta actividad es para los hombres.

    Reflejando el conflicto de Siria llega “Los últimos hombres en Alepo” (2017), el cual narra la vida de tres hombres pertenecientes a la organización Cascos Blancos que se quedan en las ruinas de la ciudad para seguir su labor, pese a la guerra.

    CHECA MÁS: El video del perro que se apasiona con una película

    “Creemos que la gente no se relaciona con el tema de justicia porque tiene la percepción de ‘nunca nos va a pasar’ y de alguna forma no siempre seremos las víctimas, también podemos ser los imputados por alguna razón, entonces queremos acercarlo pero no de una manera de abogado”, explica Alejo.

    Regresa ‘Presunto culpable’

    A casi una década de que la historia de Antonio Zúñiga conmoviera a los mexicanos en las pantallas al mostrar el deficiente sistema penal y judicial del país con “Presunto culpable” (2008), el ahora rapero que logró salir libre después de dos años y medio tendrá un encuentro con el público para hablar de la nueva forma de llevar juicios en México.

    TAMBIÉN PUEDES VER: La nueva película de Lars von Trier, que se inspiró en Trump

    “Queremos que lo vean desde otro punto de vista, hablando ya del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. ‘Presunto culpable’ lo puedes ver como lo que era antes pero vamos a traer a Antonio Zúñiga, el protagonista, para que nos relate las historias después de la cárcel, esto lo vamos a hacer como docudrama, cuando él esté narrando alguien va a estar dibujando lo que él relata”, cuenta Roxana Alejo.

    A Zúñiga lo acompañarán Arturo “Pío” López y Juan Pablo Villa, artista gráfico y cantante respectivamente, en la representación especial que tendrá sede en la Universidad de la Comunicación el 30 de marzo y este performance se titula “Historia de cárcel”.

    Maratón en el bosque

    Ambulante se irá a la naturaleza del Parque “Los Dinamos” en la Delegación Magdalena Contreras para tener una experiencia en la que el cine se vive también al aire libre, ya que tras el éxito el año pasado de realizar un función en las faldas del Nevado de Toluca, ahora se replica la experiencia mucho más cerca de la Ciudad de México.

    “Estaremos en la tercera sección, igual haremos un campamento y lo llamamos ‘24 horas de cine’, estaremos proyectando un documental tras otro en una propuesta de sacar el cine del cine, para llevarlo a otros ambientes”, precisa la directora operativa.

    TE RECOMENDAMOS: La película del romance de Yoko Ono y John Lennon

    Para atraer al público se exhibirán documentales musicales y con temática infantil, además de tener diversas actividades como caminatas y talleres para todo público.

    La experiencia tendrá comienzo el 25 de marzo a las 12 del día y concluirá exactamente 24 horas después. Para poder asistir a esta actividad gratuita es necesario inscribirse a través de las convocatorias en las redes sociales de Ambulante antes del 14 de marzo, ya que su cupo es limitado.

    Recién llegados de Berlín

    Después de haber tenido su estreno internacional en la Berlinale en febrero, la película “Tesoros” (2016) de María Novaro y “La libertad del diablo” (2016) de Everardo González podrán ser vistas en la gira documental.

    El viernes 24, en la primera función del documental de González en el Cinépolis Diana a las 18:35 horas, habrá una plática al finalizar la proyección con el realizador y José Antonio Guevara, director de la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, para hablar sobre cómo el crimen organizado ha dejado una huella en la sociedad mexicana.

    CHECA MÁS: ¿Qué es la leucemia, lo que mató a Bukowski?

    Aunque no hay un documental este año del cineasta alemán Werner Herzog en Ambulante, el director envió una selección de cinco testimoniales audiovisuales realizados por sus colegas para compartir con los mexicanos.

    “Gástalo todo” (1971), “Los amos locos” (1955), “La mirada del silencio” (2014), “La pesadilla de Darwin” (2004) y “Vernon, Florida” (1981) están en la curaduría de Herzog.

    Salvando el medio ambiente

    En los tópicos ambientalistas resalta “Resurrección” (2016), que habla de la cascada “Juanacatlán” en Jalisco y su problemática de contaminación, además de los títulos “El bosque de niebla” (2017), “Chacahuita” (2016) y “Gente de mar y viento” (2016), éste último hablado en parte en zapoteco, explica la situación de dos comunidades en el Istmo de Tehuantepec y su constante batalla contra las empresas eólicas transnacionales.

    Contenido LGBTQ

    Siguiendo la apertura con los temas incluyentes, Ambulante tendrá proyecciones especiales para la comunidad transexual, gay y bisexual, ya que los documentales “La reina de Irlanda” (2015), “Etiqueta no rigurosa” (2016), “Strike a pose” (2016), “Caricia” (2016), “Chavela” (2016) y “Retrato de Jason” (1967) están dentro de la selección con esta temática.
    TE RECOMENDAMOS:

     ¿Quién es el Matanovias?

    La estrategia financiera para compartir depa

    GG/BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital