www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

De ‘Roma’ a Vanity Fair, Yalitza Aparicio jamás pensó ser la protagonista de la oda al matriarcado de Cuarón

 

La actriz oaxaqueña solo acompañó a un casting a su hermana y de ahí se convirtió en la protagonista del multipremiado filme


Yalitza Aparicio es la protagonista de “Roma”, el más reciente filme de Alfonso Cuarón, el cual se describe como una oda al matriarcado y un homenaje a Libo, la niñera del cineasta mexicano.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira posaron para la edición de diciembre de la revista Vanity Fair, la cinta que llegará a las salas de cine mexicanas el 21 de noviembre y el 14 de diciembre a Netflix, la plataforma de streamming más popular del mundo.

Aparicio jamás imaginó que interpretaría a Cleo al acompañar a su hermana a un casting en el que ella tuvo participar luego de que ésta cancelara su participación por su avanzado embarazo.

“No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado”, declaró Yalitza quien nació en la comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993.

“Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, declaró a El Espectador.

Alfonso Cuarón describió “Roma” como un homenaje a la “gente invisible”que la sociedad no percibe, la cinta le dio el León de Oro del festival de Venecia; se coronó con el premio al mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards por la actuación de Yalitza y es la favorita para ganar el Óscar en las categorías de Mejor Director, Fotografía y Actriz.