www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Del Toro gana el BAFTA como Mejor Director

 

La forma del agua contaba con 12 nominaciones, pero solo obtuvo tres galardones


Tres anuncios para un crimen, con cinco Bafta, fue la gran triunfadora en la edición 71 de los premios de la Academia Británica de Cine y TV (Bafta), que reconocieron el extraordinario trabajo del mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua, que se llevó el galardón a Mejor Director.

El filme del británico Martin McDonagh consiguió cinco de las nueve máscaras (imagen del galardón) a las que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a La forma del agua y a Las horas más oscuras, que arrancaron la velada con 12 y nueve nominaciones, respectivamente.

Mejor Película, Actriz (Frances McDormand), Actor secundario (Sam Rockwell), Guión original y Película británica fueron las cinco categorías en las que se impuso la película Tres anuncios para un crimen, a la que siguió, por número de premios, La forma del agua, que se llevó tres máscaras, así como Las horas más oscuras y Blade Runner 2049, con dos cada película.

La obra de McDonagh, que ya ganó el Globo de Oro a Mejor Película el mes pasado, se postula así como máxima favorita para conquistar el preciado Oscar en esta misma categoría en la ceremonia del próximo 4 de marzo.

Del Toro cumplió con los pronósticos en la categoría de Mejor Director y, con la fantasía romántica que es La forma del agua, se llevó el Bafta, el segundo que gana tras el logrado en 2007 por El laberinto del fauno en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

No hubo lugar para las sorpresas en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, y tanto Gary Oldman, por su papel de Winston Churchill en Las horas más oscuras, como Frances McDormand, por su interpretación de Mildred Hayes en Tres anuncios para un crimen, se llevaron el Bafta a casa.

smg