www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Guillermo del Toro es acusado de plagio por La Forma del Agua

 

Didier Konings denunció que la película tenía muchas similitudes con su cortometraje ‘The Space Between Us’


‘La forma del agua’ es uno de los principales temas de conversación en gran parte del mundo, luego del presunto plagio.

La película de Guillermo del Toro no sólo ha sido del gusto de los espectadores, también ha sido elogiada por importantes críticos de Hollywood, galardonada en los Globos de Oro, y nominada a los premios más importantes del mundo cinematográfico.

Sin embargo, no todo es color de rosa y hay un detalle que ha comenzado a manchar el formidable filme del jalisciense: Guillermo del Toro ha sido acusado de plagio.

Didier Konings, denunció, el 19 julio de 2017, que la película ‘La forma del agua’ tenía muchas similitudes con su cortometraje ‘The Space Between Us’, el cual se estrenó en 2015 como parte de su proyecto de graduación de la Academia Holandesa de Cine.

El joven holandés acusó a Del Toro no sólo de copiar la historia de su cortometraje, sino también los aspectos visuales y fotografía.

‘The Space Between Us’ es un filme que presenta un futuro distópico donde la humanidad trata de sobrevivir a los efectos de una guerra nuclear con la ayuda de mascaras de oxigeno.

La protagonista del cortometraje trabaja haciendo la limpieza en un centro de investigación que busca adaptar branquias a los seres humano, para que puedan respirar bajo el agua.

Juliette se enamora de Adam, un tritón cautivo cuyas branquias son la última esperanza de supervivencia de la humanidad… Al igual que en la película de Del Toro, la protagonista trata de salvar al humanoide.

Guillermo del Toro niega plagio

El director mexicano ha negado inspirarse en el cortometraje de los estudiantes holandeses y aseguró que la idea de ‘La forma del agua’ se le ocurrió hace en el 2011 durante un desayuno con el escritor Daniel Kraus.

Además en distintas ocasiones ha dicho que su filme es un homenaje a sus amores cinematográficos de la infancia.

“Tenía 6 años cuando vi ‘El monstruo de la laguna negra’ en la televisión. La película me despertó tres cosas. La primera no la revelaré. La segunda fue la imagen más hermosa que había visto […] Me sentí abrumado por la belleza. La tercera fue que esperaba que terminaran juntos, pero ellos no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico”.

Con información de Reporte Índigo

dmm