• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Patty Jenkins, directora de la Mujer Maravilla. Foto: Vía Reporte Índigo
  • Apenas es su segunda película, tiene 45 años y en realidad quería ser pintora. Ella es Patty Jenkins, la directora de Mujer Maravilla (2017)
  • Tal vez no use botas rojas, una tiara dorada, no tenga un lazo de la verdad y una falda azul con corsé rojo… sin embargo, es una mujer que sorprendió a Hollywood en 2003, cuando cambió radicalmente la belleza de Charlize Theron, cuando ésta interpretó a una mujer violentada por la vida y las drogas en la película “Monster”.

    Theron recibió el Oscar a Mejor Actriz, al protagonizar a la asesina serial Aileen Wuornos, gracias a que la cineasta Patty Jenkins la escogió para este rol dramático.

    Es así como esta realizadora estadounidense hace maravillas en el cine y, aunque es poco conocida, se le dio la oportunidad de dirigir la nueva cinta de DC Comics, donde Gal Gadot lleva el rol principal como la amazona Diana Prince.

    “Mujer Maravilla” (2017) se realizó con un presupuesto de 120 millones de dólares (mdd), suma bastante lejana de su modesta ópera prima del 2003 que apenas se realizó con 8 mdd y recaudó 60 mdd en las taquillas.

    “No quería hacer una versión alternativa de la Mujer Maravilla. Creo que lo que significa ser la Mujer Maravilla y por lo que lucha es fabuloso e increíble. Y así fue, eso es lo que quería hacer”, dijo Jenkins a Los Angeles Times.

    Te recomendamos: ¿La apariencia de la Mujer Maravilla es incongruente con su feminismo?

    La cineasta considera que el corte de la película es su edición definitiva y señaló que, de confirmarse una secuela, está muy interesada en regresar como directora.

    DE GUSTOS AUDACES

    Confesada como fanática de la filmografía de Pedro Almodóvar, Patty Jenkins cree que las mujeres son unas superheroínas, por lo que en 2001 combinó estos dos factores e hizo el cortometraje “Velocity rules”, en el que Dianne Ryan tiene una doble personalidad (de día es ama de casa y de noche una heroína que salva la ciudad), y que enfrenta la disyuntiva de elegir un solo camino en la vida.

    La artista es hija del capitán de la fuerza aérea William T. Jenkins, quien fue honrado con la estrella de plata por su servicio en la Guerra de Vietnam y gracias a la carrera militar de su padre, la también guionista vivió en 15 distintos países antes de que cumpliera seis años, entre ellos Camboya y Tailandia.

    Para el guión de “Monster”, Jenkins empezó su escritura desde finales de los ’90. Además, entabló amistad con Aileen Wuornos, quien le dejó toda su correspondencia personal antes de ser ejecutada con la inyección letal, en 2002.

    SIN MIEDO A LA TV

    Jenkins pertenece a ese grupo de cineastas que le entra a realizar televisión sin reservas, ya que después de “Monster” dirigió episodios de series como “Arrested development” y “Entourage” en 2004 y 2006, respectivamente.

    También te pueden interesar: Poder y amor, las virtudes de la Mujer Maravilla: Gal Gadot

    En 2011 inició la serie “The killing” con la cadena AMC, la cual fue la versión estadounidense del programa danés “Forbrydelsen” (“El crimen”, en español). El serial duró cuatro temporadas, teniendo como entramado la investigación de homicidios en Seattle, Washington.

    “Betrayal” fue otro proyecto de corte dramático en el que Jenkins fue invitada a realizar el piloto en 2013, pero después de una temporada la cadena ABC canceló el programa.

    Para el 2015, Jenkins dirigió el piloto de la serie “Exposed”, la cual no llegó al aire. El guión realizado por Charles Randolph –quien escribió “La gran apuesta” (2015)– sigue los pasos Anna Loach, periodista que investiga la violación a los derechos humanos en Estados Unidos, lo cual le hace toparse con una operación encubierta del gobierno.

    ASÍ SE HACE

    ¿Cómo se hace una cinta en la que la protagonista es una heroína que forma parte de una liga de justicieros varones? Tal como se hizo “Mujer Maravilla”.

    Y es que la maravilla del sello de Jenkins no es la única que brilla en esta película. Su protagonista, Gal Gadot, también ha logrado que la cinta sea aclamada por la crítica, que la considera el modelo ideal para realizar una cinta de una superheroína, ya que cuenta con una fórmula “a la antigua”.

    De ser un personaje que apoyó la dupla de los héroes de capa larga en “Batman vs. Superman: El origen de la justicia” (2016) a tener su propio spin-off (y posible secuela), Mujer Maravilla es una prueba de que la apuesta por el protagónico femenino es efectiva (a pesar de que aún falta que la respuesta del público se refleje en la taquilla).

    Como dijo Andrew Barker, de Variety, “tomando más notas de Richard Donner que de Christopher Nolan, ‘Mujer Maravilla’ de Patty Jenkins proporciona una bocanada de aire fresco al nuevo estilo de la casa de DC –sombrío, bullicioso, muy serio, a veces descuidado, pero consistentemente entretenido– con su estrella Gal Gadot, que prueba una opción inspirada para este avatar de la verdad, de la justicia y de la manera amazónica”.

    Se podría decir que entre la apuesta de DC y la mirada de Jenkins se llegó a la fórmula para hacer una historia de este estilo y la mayor parte de la crítica coincide con Barker.

    EL PODER DE LA MUJER

    El poder y la fuerza de la mujer no sólo está en la amazona que llegará al cine, sino también en la decisión de exhibir la cinta en funciones sólo para mujeres.

    La cadena de cines estadounidenses Alamo Drafthouse –en Austin, Texas– ofrecerá proyecciones de “Mujer Maravilla” sólo para público femenino “y esto no tiene nada que ver con la igualdad. Es una celebración de un personaje que ha sido muy importante para muchas mujeres desde 1940”, señaló esta cadena en su Facebook.

    Y es que la mujer, fuera y dentro de la pantalla, ha luchado por buscar su lugar equitativo en esta industria y tal vez ya llegó el momento, a través de la Diana Prince de Gal Gadot y de cineastas como Patty Jenkins.

    Gadot señaló que esta es una película importante no sólo para mujeres y niñas, “sino para niños y hombres… No se puede dar poder a las mujeres si no educas a los hombres; es importante que ellos y los niños tengan una figura femenina fuerte a la que puedan admirar, como lo es ‘Wonder Woman’”.

    dgp

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Aumenta cifra de fallecidos, ya son 320
SEP establece ocho pasos para garantizar el regreso a clases
Presunto desvío de víveres a Morelos crea confusión en Twitter
Así volverán a clases los estudiantes de la FES Iztacala
Facultades de la UNAM resultan dañadas tras el sismo
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital