Capital Media – Efekto TV Autoconstrucción: el pendiente del sector vivienda – Capital Media – Efekto TV
Lunes 19 de Noviembre 2018 00:00:00

Autoconstrucción: el pendiente del sector vivienda


Numerosas familias edifican un hogar sin tener conocimientos previos o contar con los materiales adecuados. Esto los pone ante una situación de vulnerabilidad
Crédito: , ,
|
08 de Octubre 2018
|

En México, 60 millones de personas no pueden acceder a un crédito o programa que les permita adquirir una vivienda. Por lo tanto, se ven en la necesidad de construir un patrimonio bajo sus propios recursos y conocimientos, situación que pone en riesgo no sólo la inversión también la integridad de las familias.

Fernando Mendoza, director del Centro de Innovación para la Vivienda (CIV), comparte que los integrantes del sector viviendero deben ser más conscientes sobre el valor que tiene la autoconstrucción en el país.

“Las empresas tienen que voltear a ver hacia este mercado porque lleva años desatendido y necesita más opciones para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. No basta sólo con que les vendan materiales, deben ayudar a empoderarlas”, manifiesta el director del centro.

“Todas las personas tienen derecho a gozar de una vivienda digna que no solamente cuente con cuatro paredes y un techo”

– Fernando Mendoza

Director del CIV

El principal problema es que muchas veces la autoconstrucción de un hogar no cuenta con la asesoría técnica ni los requisitos de ley. Esto provoca que el valor total de la obra se incremente hasta 50 por ciento y 30 por ciento del gasto se pierda en desperdicio de materiales, según datos del CIV.

Asimismo, la organización respaldada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que alrededor de 70 por ciento de las personas autoconstruye su vivienda en territorio nacional.

Falta de apoyos

En Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Guerrero se concentra el 67.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) dentro del sector informal, de acuerdo con cifras del Inegi.

Estas personas no son sujetos de financiamiento por parte de los organismos de vivienda y tampoco de las instituciones bancarias. Por consecuencia, el sueño de hacerse de un patrimonio se vuelve cada vez más lejano.

El CIV trabaja en el desarrollo de modelos para vivienda con microfinancieras con el propósito de ayudar a que las familias de escasos recursos accedan a créditos o préstamos que contemplan el servicio de asesoría técnica y alianzas con proveedores de materiales.

70 por ciento de los mexicanos autoconstruye su hogar Fernando Mendoza es contundente al momento de hablar sobre el futuro de la autoconstrucción en México, aunque también es consciente de sus realidades.

“Queremos que las personas sigan autoconstruyendo porque esto no se puede evitar, al contrario, la gran ventaja de hacerlo es que se hace al gusto del propietario. Pero, este mercado se enfrenta a muchos retos y requiere de atención porque está totalmente inexplorado”.

Encuentra más notas sobre