www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

El oro de Banxico

 

Casi todas las reservas del metal están resguardadas en sótanos de bancos centrales extranjeros, el repatriarlas podría fomentar que los inversionistas internacionales confíen más en la economía mexicana


“El oro se debe de tener en México para que se tenga la garantía de que se tiene poder sobre él”

– Guillermo Barba

Economista

Las reservas de oro del país están en manos extranjeras. En la actualidad, el Banco de México (Banxico) cuenta con aproximadamente 120 toneladas de este metal, pero el 99.37 por ciento se localiza en la bóveda del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir que el 0.63 por ciento restante, equivalente a 24 mil 502 onzas, está bajo el cuidado del organismo encabezado por Alejandro Díaz de León, mientras que 15 onzas se ubican en la Reserva Federal de Nueva York, de acuerdo con una investigación elaborada por el economista Guillermo Barba.

Asimismo, de las resguardadas en territorio nacional, 12 mil 520 onzas están en forma de moneda y 11 mil 982 en lingotes.

120 toneladas de oro posee México “El riesgo de no tener el oro físico en la bóveda de Banxico es que nos incumpla con la entrega del mismo”, comenta Barba, quien también es editor del boletín de inversiones Top Money Report

Las reservas son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.

Estos pueden ser oro y monedas extranjeras con gran liquidez, las cuales son ampliamente vendibles y aceptadas en todo el mundo, como el dólar, euro, libra esterlina, franco suizo, yuan chino, entre otros.

Este ahorro da una señal de confianza a los acreedores e inversionistas internacionales de que México tiene con qué hacer frente a sus compromisos de pago y a los flujos de capital que se presenten en el mercado internacional.

Además del oro y las divisas extranjeras, los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento a menos de seis meses también son considerados activos de inversión.

El saldo de las reservas internacionales al 26 de octubre fue de 173 mil 582 millones de dólares (mdd), monto que representó una disminución semanal de 52 mdd, según datos de Banxico.

El organismo detalló en su informe semanal que la reducción fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales y a la disminución en los flujos de Gobierno federal.

No obstante, al comparar el nivel con la misma fecha del año anterior (172 mil 802 mdd), la cifra significó un incremento de 142 mil 685 millones de dólares.

“Las reservas internacionales son uno de los mayores tesoros con los que cuenta el Gobierno federal y el país en general”

– Antonio Sandoval

Economista y analista de mercados financieros

Reporte Índigo solicitó a Banxico la información más actualizada sobre la ubicación y la lista de los lingotes de oro de México, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

¿Qué son?

Oro

■ Dólares, euros, yuanes chinos, franco suizo, entre otras monedas extranjeras

■ Activos financieros que el banco central invierte en el exterior

¿Para qué sirven?

■ Funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera

■ Contribuyen a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones

¿Por qué no se usan para financiar la actividad productiva?

■ No son un patrimonio que pueda utilizarse discrecionalmente, por lo tanto si se financiaran programas se estaría incurriendo en préstamos al gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente

Divisa mundial

Aunque en la actualidad el oro está desmonetizado (ningún país respalda su moneda en este metal), es el eje del sistema monetario internacional gracias a su liquidez.

Por eso es importante que dentro de su cartera de reservas todos los bancos centrales cuenten con este bien, coinciden los economistas consultados.

Cuando un organismo central cuenta en su bóveda con oro físico vale por sí mismo, pero cuando no ocurre así se convierte en un pasivo. Ejemplo de ello es que el BoE con Banxico.

“Si tuviéramos ese oro en el sótano del banco central de México, ese metal no sería pasivo de nadie más”, agrega Barba.

El oro de México se encuentra en Londres por dos razones: fue adquirido en Inglaterra y porque la capital inglesa es conocida por guardar el oro de grandes consorcios y bancos centrales.

99.37 por ciento del oro de Banxico está en Londres El editor del boletín de inversiones Top Money Report confía en que el actual gobernador de Banxico decida sumarse a otros países como Alemania, Hungría o Turquía que importaron todo o parte de su oro a territorio propio.

Durante 2017, Banxico pagó por los servicios de custodia en el extranjero un monto aproximado de 115 mil 322 libras esterlinas (cerca de 3 millones de pesos).

A pesar de que casi todo el oro de México se encuentra en sótanos extranjeros, es importante destacar que este metal representa menos del 3 por ciento del total de las reservas internacionales del país, cifra que se ubica muy debajo de lo reportado por otros bancos centrales.

Londres es conocida por guardar el oro de grandes consorcios y bancos centrales

Estados Unidos encabeza la lista de los países con la mayor cantidad de oro a nivel mundial. Datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) muestran que en sus bóvedas alberga 8 mil 133 toneladas, que equivale al 75.3 por ciento del total de sus reservas internacionales.

3 por ciento representa el oro de las reservas internacionales Le sigue Alemania, con 3 mil 371 toneladas, equiparable a 70.5 por ciento de su reserva total, y en tercera posición se ubica Italia, con 2 mil 451 toneladas, que representa 67.5 por ciento de sus reservas.

¿Mandato dual?

En días pasados trascendió que ‘tesoro monetario’ del país podía ser utilizado para financiar el crecimiento del país durante la siguiente administración.

En respuesta, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, declaró que esto era casi imposible, debido a que el uso de estos recursos depende sólo de Banxico.

Antonio Sandoval comparte que si esta iniciativa escalara estaría condenada al fracaso, debido a que el organismo central es autónomo y ningún Gobierno federal puede ordenarle que ponga a su disposición esos recursos.

Por el contrario, el economista y analista de mercados financieros se muestra más optimista sobre una alternativa que ayudaría a mejorar las condiciones del organismo encabezado por Alejandro Díaz de León.

“Banxico tiene un mandato único: preservar el valor de la moneda, pero al seguir los pasos de otros bancos centrales de otorgarle un mandato dual podría ayudar a impulsar el crecimiento, pero para lograr eso primero se necesitan hacer otros ajustes”.