Capital Media – Efekto TV Los tropiezos legales de las startups – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Los tropiezos legales de las startups


Conforme crece la lista de empresas tecnológicas relacionadas con fraudes, surge la inquietud sobre si la idea de inflar valoraciones y establecer metas inalcanzables ha llegado demasiado lejos entre los emprendedores
Crédito: , ,
|
14 de Octubre 2018
|

“La honestidad es la moneda más importante en cualquier inversión”

– Juan Luis Hernández

Socio fundador de Novus Concilium

 En el papel, algunas startups se ven bien. Pero, basta con cavar un poco bajo la superficie para descubrir todo tipo de inconsistencias legales y financieras.

En un intento por destacarse en el mercado, fundadores y directores de empresas tecnológicas en ocasiones recurren a inflar sus cifras y establecer metas ambiciosas con el objetivo de ser más atractivas para los inversionistas.

La burbuja explota cuando los secretos de las compañías salen a la luz y se descubre que no son capaces de cumplir con lo acordado. En ese momento, las promesas se convierten en fraudes millonarios.

Juan Luis Hernández, socio fundador de Novus Concilium, explica que esta clase de actividades se dan en todo el mundo y los emprendedores las realizan cuando no les va bien o necesitan capital de manera urgente.

“Invertir en una empresa privada es una operación de confianza y en México la lección más importante que se tiene que aprender es que éstas no se pueden hacer con personas que no dan certidumbre. Los emprendedores primero deben demostrar que son honestos y los inversionistas tienen que entender que los números no lo son todo”, dice el socio fundador del despacho de abogados especializado en empresas de tecnología.

A nivel nacional e internacional los escándalos han sacudido al mundo ‘startupero’. El más reciente caso en el mercado mexicano fue el de Yogome, una firma desarrolladora y comercializadora de videojuegos educativos.

La semana pasada, la plataforma fundada en 2011 por Manolo Díaz y Alberto Colín anunció su cierre de operaciones y el despido de sus 150 empleados, por un supuesto fraude financiero cometido dentro de la empresa por uno de sus directivos.

Yogome levantó 36.5 millones de dólares durante los siete años en los que operó y llegó a usuarios en más de 50 mercados clave, entre ellos, Estados Unidos, Europa y Asia.

A pesar de que esta situación ha generado inquietud entre el ecosistema emprendedor, Eugenio Perea, director general de PerSe Capital, descarta que el escándalo constituya una amenaza que pueda ahuyentar a inversionistas.

“Alguien provocó una grieta en el círculo virtuoso que existe entre emprendedores e inversionistas. Cuando esta situación se aclare, también se tendrán que corregir ciertos mecanismos sin afectar la innovación y el trabajo de las otras startups. El gran problema es que el manejo de crisis de la empresa ha sido muy cuestionable, pues no han informado qué fue realmente lo que ocurrió, fuera de eso no hay un mayor problema porque es un caso aislado”, comenta el también director general de Founder Institute México.

Reporte Índigo intentó ponerse en contacto con alguno de los representantes de Yogome, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Otro caso que también cimbró al sector en México ocurrió en 2016 con Foodies. Hace dos años, Miguel Islas comenzó con la campaña de Foodies, una empresa de préstamo de servicio de entrega bajo demanda para restaurantes, en la plataforma de crowdfunding Fondeadora.

Tras levantar casi un millón de pesos provenientes de alrededor de 189 inversionistas, Islas desapareció sin dejar rastro.

A dos años del incidente, se desconoce el paradero del también fundador de la startup Kangou, una firma de entregas y compras locales.

Durante este año cobró relevancia de nueva cuenta el nombre de Elizabeth Holmes, una empresaria estadounidense que era conocida por ser la ‘nueva Steve Jobs’.

Holmes fundó y dirigió Theranos, una empresa especializada en servicios en tecnologías de salud y de laboratorio clínico.

Sin embargo, tras años de investigar, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos la acusó este año de fraude masivo al haber recaudado más de 700 millones de dólares con declaraciones falsas sobre la tecnología del negocio y sus resultados financieros.

Ley Fintech, ¿aliada?

Aun cuando México sentó un precedente con la promulgación de la Ley Fintech, los especialistas coinciden en que esta iniciativa no ayudará a evitar que se sigan cometiendo más fraudes dentro del ecosistema emprendedor.

“No creo que lo evite, al contrario, va a desacelerar la inversión en las empresas por temas de declaración patrimonial que tienen que hacer los involucrados. Muchos no van a querer entrarle a eso”, expone Juan Luis Hernández, de Novus Concilium.

México es conocido por un semillero de startups. Las condiciones que ofrece propician el surgimiento de nuevas tecnológicas que cada vez más atraen importantes inversiones.

No obstante, el país cayó cuatro lugares al pasar de la posición 75 a la 71 en el Índice Global de Emprendimiento 2018, debido a que registró bajas calificaciones en soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.

Eugenio Perea, de PerSe Capital, coincide en que la Ley Fintech no frenará que sigan ocurriendo casos donde se ponga a prueba la confianza de inversionistas, pero existe una alternativa que puede ayudar a proteger al ecosistema desde adentro.

“Las startups tienen que darle certezas a quienes los respaldan financieramente para llevar las cosas correctamente. No es trabajo de ninguna ley exigir mayores garantías, es responsabilidad de los propios emprendedores ofrecerlas”

– Eugenio Perea

Director general de PerSe Capital

Encuentra más notas sobre