www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pide Coparmex presupuesto responsable

 

El organismo empresarial expresó su disposición para participar en el debate para la conformación del presupuesto y puso sobre la mesa algunos ejes para que éste se construya de forma responsable


En vísperas del inicio de la discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para construirlo de forma responsable, plural y pugnó porque sea resultado de un debate profundo en el que se definan, con la participación social, las prioridades gubernamentales.

“Esperamos una planeación equilibrada del gasto público, con miras a lograr que sea sustentable en el largo plazo, y enfocado a resolver los problemas más apremiantes del país. Creemos que ello es vital para fomentar el desarrollo económico de nuestro país”, señaló la Coparmex mediante un comunicado.

En ese sentido, el organismo empresarial expresó su disposición para participar en el debate para la conformación del presupuesto y puso sobre la mesa algunos ejes para que éste se construya de forma responsable.

En primer lugar, Coparmex propuso mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, para lo cual, a su parecer, se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y en los gobiernos locales.

En otro punto, propuso la inclusión de un gasto equilibrado, consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo, así como no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que propone.

En un tercer eje se decantó a favor de enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo, los cuales son: Educación, seguridad, salud y  combate a la pobreza, tema que se ha declarado prioritario para la próxima administración, y que debe contar con una estrategia integral en la asignación de recursos.

Por último, la Coparmex destacó la importancia del fortalecimiento institucional, por lo que volvió a insistir en la necesidad de la creación y consolidación de un Consejo Fiscal independiente que pueda emitir opiniones en forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.

“Hacemos un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para que consideren las coordenadas para la conformación del Presupuesto de Egresos propuestas por la Coparmex. Los exhortamos a que en las próximas semanas se convoque y lleve a cabo un diálogo incluyente, que tenga como prioridad la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y la aplicación ordenada del mismo”, se lee en el documento.