Capital Media – Efekto TV Tortilla, gas… Lo que aumenta su precio en 2018 – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Tortilla, gas... Lo que aumenta su precio en 2018


Algunos productos de consumo básico aumentarán sus precios
Crédito: Fotos: Cuartoscuro, ,

REDACCIÓN

Autor
|
03 de Enero 2018
|

Es inicio de año, los buenos deseos y planes a futuro abundan y también los anuncios sobre posibles alzas a productos básicos, como el gas y la tortilla.

Te presentamos un listado sobre los cambios de precio en algunos productos, aunque en algunos de ellos hay polémica y aún no hay nada confirmado.

 

1.- Tortilla. Apenas se dio a conocer que el kilo de este producto podría venderse hasta en 17 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana cuando la Secretaría de Economía tuvo que entrar al quite.

A decir de la dependencia, las declaraciones hechas por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), sobre el aumento en el precio, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”, sentenció la dependencia.

Aclaró que no hay margen de aumento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, este es el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

De la misma manera, informó que La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla e intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, y en los principales establecimientos comerciales del país.

 

2.- Gasolina. Es otro de los productos que se espera suba en el año en curso, aunque esto es producto de la liberalización de los precios.

La liberalización de precios en gasolinas y diésel inició el 30 de noviembre en todo el país, por lo que ahora dependen de cómo se muevan los precios de las referencias internacionales del día anterior, es decir, el precio del crudo en Estados Unidos y el tipo de cambio.

El precio de la gasolina está regido por el mercado de petróleo internacional, que se ha visto relanzado por la solidez de la demanda y el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en los primeros días de enero de 2018.

Tras nuevas especulaciones sobre el incremento en el precio de las gasolinas este 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que existan tales aumentos, ya que la fórmula de cálculo es la misma del año concluido.

“Pemex afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”, puntualizó.

Vía Twitter, su director Carlos Treviño, negó categóricamente la información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) sobre un alza promedio de gasolinas y diesel de 6.9 por ciento.

“En Pemex rechazamos de manera categórica las especulaciones sobre supuestos incrementos en el precio de los combustibles”, aclaró en @CarlosATrevinoM.

 

3.- Gas LP. En el caso del gas licuado de petróleo, sus costos lo determinan las más de 350 empresas distribuidoras.

Como en el caso de la gasolina, tras la liberalización de los precios de los combustibles (el año pasado) se reportaron alzas debido a la estacionalidad y a que en invierno siempre se incrementa su demanda.

Su tendencia es al alza y ha subido en promedio 25.23 por ciento a nivel nacional.

De enero a diciembre de 2017, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio por kilogramo pasó de 15.02 pesos a 18.81 pesos (en promedio).

En enero, un tanque de 20 kilos costaba 300.40 pesos, en diciembre su costo fue de 376.2 pesos.

 

4.- Pasaporte

 

5.- Luz. La energía eléctrica también podría presentar un aumento en su costo. Con la Reforma Energética el pago por consumo se basa en los costos de la producción, la distribución de los servicios y la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles.

Los aumentos se esperan para los sectores industria, negocio y hogares de alto consumo no para los usuarios domésticos de bajo consumo.

Licencia. El trámite para reponer la licencia de conducir permanente o sacar una nueva (Tipo A) tendrá un aumento de 5.5% respecto al año anterior. Ahora costará 796 pesos.

Tarjeta de circulación. En 2017 su reposición costaba 285.80 pesos. En el año en curso el costo será de 301.50 pesos.

Arrastre de grúa. El arrastre de vehículos que pesen menos de 3.5 toneladas costará 697.00 pesos. En 2017 costaba 660.70 pesos. Para vehículos de más de 3.5 toneladas el costo será de mil 390 pesos.

Arañas. Si al vehículo se le instala un candado inmovilizador, el costo para retirarlo será de 614.25 pesos cuando en el 2017 era de 224.50 pesos.

Si el vehículo es infraccionado con el candado por estacionarse en lugares y rampas para personas con discapacidad el costo para que lo retiren será de 2 mil 584.30 pesos cuando el año pasado era de mil 18.50 pesos.

dmm

Encuentra más notas sobre