www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Armas de Rusia, el origen del conflicto

 

El presidente Donald Trump pretende retirar a su país del convenio que prohíbe las armas nucleares o en dado caso, modificarlo


Estados Unidos busca renovar una de las razones que lo unen a Rusia. En 1987, los estados en ese entonces gobernados por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, firmaron un convenio para prohibir las armas nucleares de medio alcance. Sin embargo, 31 años después, el presidente Donald Trump pretende retirar a su país del convenio o en dado caso, modificarlo.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), busca prohibir las armas balísticas con un rango de acción entre los 500 y los cinco mil 500 kilómetros. Si se llega a modificar, Trump aseguró que la capacidad que tendrán los misiles aumentará, pues a finales de los 80 aún no se desarrollaban tan ampliamente estos armamentos.

Su negociación comenzó a finales de 1970, cuando la URSS ya había desplegado misiles SS-20 en Europa, un nuevo modelo de los ahora llamados misiles de rango medio. Esta acción provocó una crisis diplomática, ocasionado también una carrera de armas entre otros países, como Corea del Norte o Pakistán.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio se firmó en 1987

Tras años de negociaciones, y en el contexto de buscar una relación bilateral estable, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi dos mil 700 ojivas (partes delanteras de los proyectiles).

Este domingo, John Bolton, consejero en materia de seguridad estadounidense, recalcó que en 2016 Rusia incrementó sus armas, superando el rango establecido en el convenio, razón por lo que su país ha estado buscando abandonarlo, un acto que el gobierno ruso calificó como arriesgado.