Capital Media – Efekto TV Autoridades mexicanas frenarán caravana de migrantes hondureños – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Autoridades mexicanas frenarán caravana de migrantes hondureños


Aunque el gobierno mexicano aseveró que es respetuoso de los derechos humanos de los migrantes y la libre movilidad de las personas, informó que a los integrantes de la caravana se les solicitará documentos de viaje y visa en la frontera sur para que puedan transitar por el país
Crédito: , ,
|
18 de Octubre 2018
|

La caravana migrante proveniente de Honduras se enfrentará a férreos puestos de revisión en la frontera sur de México.

Aunque el gobierno mexicano se dijo respetuoso de los derechos humanos migrantes y de la libre movilidad de las personas anunció, en un comunicado, una serie de medidas ante la inminente llegada de la caravana a territorio nacional.

Especificó que los integrantes de la caravana que deseen ingresar al país deberán contar con los documentos de viaje correspondientes y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En caso de contar con dichos documentos, podrán transitar en libertad por el país mientras el tiempo de vigencia de la visa así lo permita.

De la misma manera, informó que los miembros de la caravana que deseen solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de protección complementaria, deberán realizar el trámite de manera individual, “de conformidad con la legislación vigente”.

“La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes. Durante este tiempo el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INAMI)”, especificó en el comunicado.

La autoridad mexicana advirtió que toda persona que ingrese al país de manera irregular, será detenida y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, “de manera segura y ordenada”.

La caravana, conformada por alrededor de mil migrantes hondureños, tiene planeado llegar a Estados Unidos. Por la misma, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a su homólogo de Honduras sobre frenarla, de lo contrario, el republicano dijo que retiraría los apoyos económicos al país centroamericano.

El grupo está conformado por niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres e incluso personas en silla de ruedas, dijo a la agencia EFE Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la caminata.

Los migrantes aseguran que salieron de su país debido a la violencia, desempleo y pobreza que enfrentan en sus lugares de origen.

Encuentra más notas sobre