www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Catalanes recuerdan referéndum independentista con movilizaciones

 

La plataforma 1-0 fue la que convocó a las movilizaciones


Un referendo que dispuso una secesión no autorizada de Cataluña el año pasado planteó un traumático reto a cuatro décadas de democracia de España y acentuó la división entre los que están a favor y en contra de la independencia de en esta región del país ibérco.

Un año después, nueve líderes separatistas siguen presos a la espera de juicio, otros escaparon del país y una nueva camada de dirigentes en Barcelona y Madrid han lanzado un diálogo a pesar de que se mantiene una retórica agresiva. Y este lunes, al cumplirse un año del referéndum del 1-0, se llevan a cabo manifestaciones a favor de la independencia en toda Cataluña.

La plataforma 1-0 es impulsada por la Asamblea Nacional Catalana, la asociación Òmnium Cultural y los Comité de Defensa de la República (CDR) es la que ha convocado a las movilizaciones, principalmente en la Plaza Cataluña.

 

Si bien el movimiento independentista sigue vivo, Cataluña continúa siendo parte de España, para pesar de unos y beneplácito de otros. Una consulta hecha en julio por un Instituto de Cataluña indicó que el 46,7% de la población apoya la independencia y un 44,9% se opone

Después de la votación de diciembre en Cataluña, Quim Torra asumió la presidencia de un gobierno regional muy influenciado por su predecesor Carles Puigdemont, quien ha resistido la extradición en Bélgica y en Alemania.

Se espera que Torra se reúna por segunda vez en los próximos meses con el presidente Pedro Sánchez, el líder socialista que heredó la crisis catalana de un gobierno conservador al que desplazó mediante un voto de censura.

Sánchez emplea un tono más moderado en las negociaciones con los separatistas. Pero no puede correr muchos riesgos ni ofrecer soluciones decisivas al encabezar un gobierno de minoría.