www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Cuál es el mejor país para ser mamá?

 

Las condiciones de salud y facilidades para las mamás varían en cada país del mundo


Convertirse en madre en un país europeo no es lo mismo que hacerlo en uno africano. Las condiciones de salud y facilidades para las mamás varían en cada país del mundo. La fundación Save the children, dedicada a ayudar a niños en desventaja, ha realizado estudios para determinar cuáles son los mejores y los peores países para ser mamá.

Para hacer el ranking, Save the children toma en cuenta la salud materna, el bienestar de los niños (el riesgo a que mueran antes de los cinco años), la situación económica de su país, los años que posiblemente tendrá de educación el infante, y la situación política que implica la participación de mujeres en el gobierno de su nación.

Recomendado:Casi 2 de cada 10 mexicanos no festejan a mamá

De acuerdo a los resultados arrojados en 2015, el estudio más reciente, el país más óptimo para tener hijos es Noruega. En el país nórdico las madres tienen derecho a 56 semanas de periodo de maternidad con el 80% de salario, lo que equivale a más de un año. En México la ley indica que las madres tienen derecho a 84 días (12 semanas). Además Noruega cuenta con uno de los mejores sistemas educativos y el porcentaje de mortalidad infantil es de 2,8 por cada 1000 nacimientos. De 15,000 madres que dan a luz muere una.

En un reporte de este año publicado por la Organización Mundial de la Salud más de 300,000 mujeres mueren al año en el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto. Mientras, 5,9 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir cinco años.

En Noruega poder seguir trabajando sin dejar de tener tiempo para dedicarle a los hijos es prioridad. Además cuentan con un sistema de guarderías muy competitivo para asegurar que todos los niños tengan un lugar disponible. Las mujeres trabajadoras laboran en promedio 37,5 horas a la semana y tienen derecho a cinco semanas de vacaciones al año.

Después de Noruega en el listado se ubican Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia en el top cinco de los mejores países para ser mamá.

mv