www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El Pentágono intercepta sobres sospechosos dirigidos a Trump

 

Dos sobres con destinatario a Donald Trump fueron analizados por el FBI tras detectarlos sospechosos; la investigación confirmó que tenían un veneno letal


El Departamento de Defensa de Estados Unidos protagonizó otra historia relacionada con drogas. Este martes el Pentágono informó que dos sobres que fueron enviados al presidente Donald Trump tenían ricina, un veneno letal.

“La Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono detectó una sustancia sospechosa durante la revisión de correo. Los sobres fueron tomados por el FBI para un análisis más profundo”, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Departamento.

En los últimos días, una serie de sobres sospechosos fueron dirigidos a personalidades de alto perfil, como el presidente Trump, el secretario de Defensa James Mattis y el senador Ted Cruz, un acto que ya se ha repetido no sólo en la administración actual, sino en anteriores

En mayo de 2013, una actriz estadounidense, Shannon Guess Richardson, envió cartas llenas de ricino al antecesor de Trump, Barack Obama, y al entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomber. Nadie resultó herido en los incidentes.

Este martes, dos personas fueron hospitalizadas en Houston luego de que se encontró una sustancia blanca en polvo en una carta dirigida a la sede de la campaña del senador de Texas, Ted Cruz.

El Departamento de Bomberos de Houston informó en un tuit que el noveno piso de la Torre Phoenix fue evacuado cuando un equipo de materiales peligrosos trabajó para determinar la naturaleza de la sustancia.

¿Cómo detectan los sobres ‘sospechosos’?

De acuerdo con Rob Manning, portavoz del Pentágono, la instalación del Departamento de Defensa procesa aproximadamente 500 mil correos cada año.

El correo es revisado por empleados que usan trajes de protección blancos, y una vez que son analizados, una muestra de cada paquete se lleva a un laboratorio para realizar más pruebas y verificar que no tenga efectos dañinos futuros.

Si cada pieza de correo que se considera normal, se publica normalmente dentro de 24 horas. Sin embargo, cualquier documento que se considere sospechoso se pone en cuarentena en otra habitación.

¿Qué es la ricina?

La ricina se puede presentar en diversas formas: granulada, vaporizada o disuelta en líquido. En cualquier forma, es uno de los venenos más potentes que se conocen, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta toxina es extremadamente peligrosa, pues con sólo inhalarla puede causar la muerte de un ser humano adulto

Una vez en el cuerpo, la ricina impide que las células continúen creando proteínas necesarias para vivir. Tan sólo 500 microorganismos de ingesta provocan náuseas, vómitos, insuficiencia renal y hemorragias internas a partir de las siguientes seis horas que ingresó al cuerpo.

En caso de ser inhalada, los síntomas comienza a aparecer a los ocho días. Primero, tos, presión en el pecho y dolor de músculos. Poco a poco los pulmones de la persona se inflaman hasta impedir la respiración.

Por lo general, el organismo soporta esta sustancia entre 26 y 48 horas.