www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Elecciones de EU: los aspirantes y su proceso electoral

 

Hoy se elegirán a los políticos que ocupen los 435 asientos del Congreso y los 35 curules en el Senado, además de 36 gobernadores


Las elecciones legislativas de Estados Unidos se celebran hoy y, con ello, una decisión que le dará poder decisivo al presidente Donald Trump, si es que se elige mayoría de republicanos en la Cámara alta. De lo contrario, seguirá luchando por sus ideales políticos si los demócratas ganan los votos de los estadounidenses.

De acuerdo con el análisis de Gallup, los presidentes que registran baja popularidad ante sus ciudadanos, como es el caso de Trump, generalmente pierden un aproximado de 37 asientos en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias.

En esta ocasión se elegirán a todos los miembros de la Cámara de Representantes, la cual está integrada por 435 asientos, y a un tercio del Senado, es decir, 35 curules

Actualmente, en el Senado 51 escaños son de republicanos y 49 de demócratas. Aunque se prevé que los iguales políticos de Trump no logren darle la vuelta a sus rivales, el presidente espera que sea lo contrario para así no tener baches a futuro al buscar eliminar y establecer nuevas leyes o convenios.

El país norte también elige a 36 gobernadores, además de cargos estatales y locales.

Hace una semana, más de 20 millones de personas emitieron su voto por adelantado, especialmente adultos mayores y mujeres.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, un 40 por ciento de los menores de 29 años aseguraron que votarán el día de hoy. Normalmente los jóvenes que acuden a este tipo de eventos electorales es un grupo del 20 por ciento.

Los candidatos sobresalientes

De ganar la mayoría de votos este martes, Rashida Tlaib sería la primera musulmana en ocupar un lugar en el Congreso. De hecho, el lugar ya lo tiene ganado, pues los republicanos no presentaron un aspirante para que represente a Michigan en las elecciones. La musulmana demócrata de 33 años huyó junto a su familia de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12.

Anyanna Pressley sería la primer mujer afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso. La candidata del Partido Demócrata sorprendió a la población luego de que desbancó a un político con 20 años de experiencia en el Congreso.

En cuanto a los aspirantes a gobernadores, Christine Hallquist sería la primera mandataria transgénero en el país, y Jared Polis el primer hombre abiertamente declarado homosexual. Ambos son partidarios demócratas.