www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

España rechaza extradición de Carles Puigdemont

 

El juez del Tribunal Supremo en España denunció la falta de compromiso por parte de sus homólogos alemanes


El Tribunal Supremo español rechazó la orden de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por el delito de malversación.

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, rechazó la entrega del catalán al denunciar la falta de compromiso por parte de sus homólogos alemanes, a quienes acusó de haber anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura normativa.

Arremetiendo contra los jueces alemanes, Llareza agregó que deberían haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española estaban contemplados en la legislación penal de Alemania.

El pasado 12 de julio, la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein, ofreció extraditar al exmandatario a España por presunta malversación, pero no por rebelión, lo que implicaba que el político sólo se enfrentaría a una condena de 12 años y no a la pena máxima de 30 que conlleva el segundo delito.

El 25 de marzo, Puigdemont fue detenido por Dinamarca poco después de entrar en territorio alemán. Ingresó a la prisión de Neumûster, donde pasó 12 días tras quedar en libertad condicional al pagar una fianza de 75 mil euros.