• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • VIERNES 25 DE MAYO DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Foto: Reporte Índigo
  • Existen miles de modelos de Barbies muy populares entre las niñas y coleccionistas, pero no todos sus modelos han sido del agrado del público
  • ¿Quién no creció con una Barbie a la que cuidábamos como si fuera un tesoro, porque inconscientemente, queríamos ser tan perfectas como ella? Es probable que durante la niñez, nos identificáramos con la muñeca que tenía la vida resuelta, porque con su sonrisa perfecta lograba ser todo lo que quisiera, como decía su publicidad: “Soy lo que quiero ser, hoy soy una Barbie girl, fantasiosa, divertida hoy soy Barbie girl”…

    Pero detrás de la ideología de que Barbie era la muñeca que ‘educaría’ a miles de niñas (y niños por qué no) incitándoles a plantearse objetivos de vida, mediante las múltiples profesiones que tiene desde doctora, entrenadora, maestra, etcétera… la muñeca que este 2018 cumplió 59 años de su creación, marcó estereotipos muy delimitados sobre cómo debería lucir una persona, y debido a la presión social, en la actualidad Mattel tuvo que incluir a Barbies más ‘reales’ en el mercado.
    Barbies polémicas

    Actualmente existen miles de modelos de Barbies muy populares entre las niñas y coleccionistas, pero no todos sus modelos han sido del agrado del público en general, te presentamos algunas de las muñecas más polémicas que salieron a la venta pero fue tan grande el escándalo, que se comercializaron durante poco tiempo.
    Barbie embaraza

    En 2002 salió a la venta Migde, la ‘best friend’ de Barbie. La cual fue retirada de los estantes de Wal-mart tras las numerosas quejas que recibió por parte de padres que consideraron que Mattel fomentaba el embarazo adolescente a pesar de que la ‘familia feliz’ incluía a Alan (esposo de Migde) y a Ryan (hijo de ambos). De acuerdo con la empresa, la creación del nuevo juguete buscaba que en la vida real, las niñas aceptaran a un nuevo integrante a la familia, ya que a veces suele ser difícil cuando se es hijo único.

    En España, fue Barbie quien se embarazó; que su bebé se extrajera fácilmente no fue el escándalo, los consumidores se fijaron en todo y lo que les causó conflicto fue que la muñeca no llevaba un anillo de bodas en su dedo anular. La caja incluía a Barbie, Ken, el bebé y la barriga, pero no un anillo de bodas, situación que incomodó a algunas personas por pensar que el embarazo no había sido ‘deseado’.
    Barbie en silla de ruedas

    En 1966 salió a la venta Becky, la Barbie en silla de ruedas que se vendió sin que nadie notara un detalle de gran importancia. Kjersty Jhonson, una chica estadounidense
    con parálisis cerebral, fue quien notó que la silla de ‘Becky’ no cabía en el elevador de la casa de juguete de Barbie, razón por la cual Mattel tuvo que realizar unos ajustes a la casa; en la actualidad, Becky está fuera del mercado por considerarse una Barbie rara, sólo los verdaderos coleccionistas podrían comprar esta muñeca.

    Barbie Oreo

    En 1997, Mattel se unió con la empresa de galletas estadounidense Nabisco para lanzar al mercado a Barbie Oreo, parecía que la galletera había patrocinado a Barbie, ya que en su ropa aparecía el nombre de las galletas Oreo; cuando Mattel sacó una versión negra la comunidad afroamericana reaccionó negativamente al considerarlo un acto de racismo, fue tanto la polémica que causó, que rápidamente la sacaron del mercado.

    Barbie tatuada

    En el 2009, Mattel lanzó a la venta a una Barbie con calcomanías que asemejan ser tatuajes, algunos padres estadounidenses no tardaron en protestar al considerar que la empresa de juguetes promovía el arte corporal en sus hijas, al grado de que querrían ser tatuadas permanentemente, antes de que tengan la edad para decidir cómo modificar o no su cuerpo. Motivo suficiente por el que dejó de venderse.

    Barbie inmoral

    En Irán está prohibido la venta de las Barbies por considerarse un modelo de la cultura occidental que se burla de los valores islámicos, sin embargo, pese a las indicaciones para no vender a la rubia de piernas largas, los comerciantes tienen que recurrir a la ilegalidad para satisfacer las demandas de los clientes.

    En 2002, Irán lanzó la competencia de Barbie y Ken, quienes responden a sus costumbres, pero no son populares entre el gusto de las niñas ya que la muñeca Sara, debe cubrir su cabeza, usar ropa holgada y tapar la mayor parte de su piel para no ‘provocar’ a su pareja Dara. Además de que anatómicamente, no lucen un cuerpo parecido al de Barbie.
    El escándalo de Frida Kahlo por transformarse en Barbie

    En marzo, Mattel presentó a la Barbie ‘Frida Kahlo’ como parte de su colección ‘Mujeres que inspiran’, para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

    La Barbie Frida Kahlo formó parte de Sheroes, nombre que escogieron por la conjugación en inglés she/ella y heroes/heroína. Desde el 2015 la colección buscaba rendirle homenaje a las mujeres que han contribuido a la sociedad desde el mundo del deporte con Lorena Ochoa, hasta científicas como Katherine Jhonson, quien calculó la trayectoria del Apolo 11 para llevar al hombre a la Luna en 1969 y con su trabajo, rompió la barrera entre raza y género.

    La presentación de una colección, alarmó a los familiares de la pintora quienes no otorgaron ningún tipo de permiso para comercializar la imagen de Frida Kahlo.

    A través de la cuenta oficial de la pintora -quienes son llevadas por sus familiares- el 7 de marzo Mara Romero, sobrina nieta de la artista, lanzó un comunicado, en el que aseguró ser la única titular de los derechos de imagen de la pintora y señaló que la industria de juguetes Mattel no contaba con su autorización para comercializar a la muñeca inspirada en su tía abuela.

    Sin embargo la disputa comenzó a crecer cuando la directora de comunicación de Mattel Michelle Chidoni indicó que trabajaba con Frida Kahlo Foundation para la elaboración de la Barbie y que incluso fue pieza clave para convertir a la pintora mexicana en una muñeca.

    Hace unos días, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de los familiares de la pintora, argumentando que no dieron su consentimiento, para la creación ni comercialización de la Barbie Khalo. Por lo cual ni Mattel ni Frida Kahlo Foundation podrán hacer negocio con la imagen de la pintora, aunque aún existe la posibilidad de que ambas empresas apelen la sentencia del juez.

    Esta no ha sido la única ocasión en la que se ha realizado una muñeca de Frida Kahlo, en 2006 la compañía mexicana “Muñecas Eny” lanzó al mercado su propia versión cotizada en un valor de hasta 300 dólares.
    En exhibición

    Con motivo al décimo aniversario del Museo del Juguete Antiguo (MUJAM), el museo realizará una exposición con la muñeca más famosa entre las niñas, desde hace más de 50 años. ¿Te encantan las Barbies? Entonces aparta el próximo fin de semana y lánzate el 28 y 29 de abril al MUJAM, habrá talleres para que aprendas a cambiarle el look a Barbie como todo un profesional, venta de artículos exclusivos e intercambio entre
    coleccionistas. Pero ojo, lleva dinero porque los talleres tendrán costo y cupo limitado.

    La exhibición la conformarán por 2 mil muñecas de distintas épocas entre Barbies y Barbaras (su competencia), además de pasar un buen rato recordando tu infancia, podrás observar cómo fueron cambiando conforme durante el paso del tiempo.

    ¿Cuándo?
    El sábado 28 y domingo 29 de abril
    Horario:
    De 10:00 a 16:00 horas
    En el Museo del Juguete Antiguo México
    Costo: 25 pesos por persona (pero si vas vestida totalmente de rosa o con un cosplay de Barbie obtienes un 2×1 en la taquilla)
    Carrera de Barbies 2018

    El próximo 10 de junio a las 7:00 horas se realizará la primer carrera Barbie en la CDMX, en la que podrás correr 10 kilómetros o si no eres muy deportiva, una caminata de 3 kilómetros sola o acompañada de tu pareja o amiga, dentro del bosque de Chapultepec. La cita es en el Circuito Bosque de Chapultepec y la participación en la caminata de 3 Kilómetros tiene un costo de 580 pesos en pareja, individual de 320 pesos, y la carrera individual 450 pesos.

    Con información de Reporte Índigo

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Tiroteo en escuela de Florida, saldo preliminar un muerto, 20 heridos
Hillary Clinton se consolida como candidata presidencial demócrata
Explosión deja 11 muertos en el centro de Estambul
Obtiene Clinton delegados necesarios para su candidatura presidencial
Cierran el Louvre para evacuar obras de arte por la subida del caudal del Sena
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Reinan acusaciones y algunas propuestas en el debate chilango, así se vivió
  • Capital Media Digital