www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Golpe a Trump, pero…

 

El presidente de Estados Unidos fue castigado por los ciudadanos. Los electores le entregaron la mayoría de la Cámara de Representantes al Partido Demócrata, sin embargo, los republicanos mantienen el poder en el Senado


Los ciudadanos ya dieron su primer golpe contra el gobierno de Donald Trump, de acuerdo con los primeros resultados de las elecciones intermedias. Gracias a las personas inconformes con las decisiones del presidente en sus primeros dos años, el Partido Demócrata logró llevarse la mayoría en la Cámara de Representantes con 190 curules sobre 176 en un cierre realizado a las 23 horas, sin embargo, el Senado estuvo más discutido la noche del martes y se lo que quedó el Partido Republicano porque lograron mantener 50 escaños sobre 42.

Los comicios de medio tiempo fueron la primera prueba electoral para la presidencia de Trump y no logró superarla. Los estadounidenses castigaron a su partido y le arrebataron la mayoría en la cámara baja.

Sin embargo, no fue una tarea fácil. Uno de los estados que demuestra que la jornada fue complicada para el partido opositor del gobierno es Texas, donde lo cerrado de la contienda hizo que se esfumara el triunfalismo que había en la mañana entre los demócratas

Durante toda la noche no hubo certeza sobre si Ted Cruz iba a poder retener su escaño en el Senado por el estado de Texas o si el demócrata Beto O’Rourke iba a poder ocupar su lugar. Al final el republicano no perdió su curul.

Por otra parte, algunas minorías fueron las grandes ganadoras de las elecciones. Alexandria Ocasio-Cortez es una joven de origen puertorriqueño que se convirtió el martes en la congresista más joven y Rashida Tlaib e Ilhan Omar ahora son las primeras mujeres musulmanas en ocupar un lugar en el poder legislativo.

El demócrata Jared Polis también ganó en Colorado y ya es el primer gobernador abiertamente homosexual.

Trump, el motor de los electores

Las urnas abrieron a las seis de la mañana en el este de Estados Unidos y hubo un nivel alto de participación. Las cadenas de televisión mostraron largas filas de personas que aguardaban para ejercer su derecho al sufragio en algunos centros de votación.

De acuerdo con información de agencias predominó la participación de ciudadanos que por primera vez asistieron a las elecciones de medio tiempo. Se sintieron impulsados por Trump, algunos querían mantener la fuerza de los republicanos en las cámaras para que continuaran apoyando las decisiones del presidente y otros frenar sus políticas a partir de ofrecer su confianza a los demócratas.

“El mensaje que quiero mandar es: no nos gusta la dirección en la que el presidente está llevando a nuestro país”, dijo a una agencia Rory Mabin, una electora de Chicago de 34 años.

El nombre de Trump no apareció en las papeletas, sin embargo, las elecciones de medio tiempo fueron consideradas por los electores como una suerte de evaluación para el presidente.

Al igual que Rory, Andrew Menck hizo fila fuera de su colegio electoral en Chicago para expresar su descontento con el presidente. Nunca había participado en los comicios de medio término, pero este año sabía que su voto podía definir el futuro de Estados Unidos.

“No estoy de acuerdo con las acciones del presidente. No sé si realmente se le está haciendo rendir cuentas porque los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado”, señaló Menck.

El estadounidense de 34 años es uno de los millones de ciudadanos que salieron a votar el martes en la primera prueba electoral del gobierno de Trump. Más de 38 millones de personas emitieron su sufragio anticipadamente, un 40 por ciento más que en las elecciones de medio mandato en 2014

En otras partes del país, la figura del presidente también fue la fuerza impulsora detrás de muchos votantes.

“He estado esperando este día por dos años. Es un día bisagra, un día crucial, un día que nos permite reafirmarnos como estadounidenses”, aseguró Konstantinos Kostopoulos, residente de Miami, Florida.

Los jóvenes también fueron motivados por Trump para marcar la boleta. Ayla Jeddy emitió su sufragio en Nueva York. Cumplió 18 años en septiembre, justo a tiempo para estar en la lista de votantes.

“Voté por los candidatos que se oponen a las políticas más escandalosas (de Trump): su política de migración y su actitud hacia las mujeres en general”, indicó la joven.

Lejos de las urnas

Mientras millones de estadounidenses iban a votar, Trump se mantuvo alejado de la luz pública, de acuerdo con los voceros de la Casa Blanca.

La cuenta de Twitter de Trump permaneció inusual mente callada el martes por la mañana. En la tarde comenzó a apoyar a los candidatos republicanos con publicaciones y en la noche anunció su supuesto triunfo.

“Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, publicó el presidente en la red social.

El mandatario y su esposa Melania Trump votaron en Nueva York hace varias semanas ya que actualmente residen en otro estado.

Una campaña turbulenta

La campaña de las intermedias estuvo marcada por incidentes violentos: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes demócratas y un tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Además, en la última semana el mandatario prefirió centrarse en un discurso en el que calificó la migración ilegal como una “invasión”. A pocos días de las elecciones,

Trump envió a más de 4 mil 800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes que marchan en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó.

Sin importar los resultados de las elecciones, el presidente Trump permanecerá en la Casa Blanca hasta por lo menos 2020. Los legisladores electos tomarán posesión el 3 de enero del próximo año.