www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La asamblea que definirá el Brexit

 

Hoy se reunirá el gabinete británico para discutir el borrador sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Deberá ser aceptado por los 27 miembros del bloque


El Brexit está a punto de hacerse realidad. A dos años de que la mayoría de los británicos aceptara la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa a través de un referendo, Reino Unido y Bruselas acordaron un convenio para una salida respetuosa.

Aunque ya se terminó este primer borrador, en el que se señalan los puntos acordados entre ambas partes (Reino Unidos y Unión Europea), el texto aún debe ser aceptado por los 27 miembros que integran el bloque europeo.

Un portavoz de la oficina de Downing Street , en Londres, aseguró a medios que el gabinete se reunirá hoy a las 14:00 horas para discutir el texto que los equipos de negociación lograron terminar en Bruselas, para así decidir los próximos pasos de la salida.

En ese sentido, la Primer Ministra de Reino Unido, Theresa May, comenzó desde ayer a convocar de última hora a todos sus ministros para explicarles, uno a uno, los detalles del acuerdo, un modo para calcular si va a contar con los apoyos suficientes en el seno de su propio gobierno.

La decisión de May de informar a su equipo se ve reflejada por el caso de su excolaborador Boris Johnson, parlamento conservador y exministro de Asuntos Exteriores, quien dimitió en julio pasado por las opiniones opuestas que tenía con la Ministra respecto al Brexit que la británica busca implementar y al cual él considera inaceptable.

Si los miembros europeos aceptan el borrador, hoy mismo se convocará a un Consejo de Ministros formal que ponga el sello definitivo al Brexit.

A menos de cinco meses de la fecha prevista para Brexit, May llevaba varios días intentando concluir las negociaciones con Bruselas para que el parlamento británico pueda votar un acuerdo antes de las vacaciones de fin de año.

La Unión Europea y Reino Unido necesitaban este acuerdo para mantener las actividades comerciales entre el bloque y la quinta economía más grande del mundo, en medio de múltiples problemas para que Londres lograra poner fin a casi 46 años de membresía sin dañar el comercio o inquietar a los legisladores que decidirá el destino del pacto.