www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La discordia guatemalteca

 

Las disputa entre Morales y la CICIG inició en 2017 cuando la Comisión pidió la captura del hermano e hijo del presidente por actos de corrupción


Miles de guatemaltecos tomaron las calles de la capital con un fin en común: exigirle al presidente Jimmy Morales que mantenga en el país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los manifestantes portaban mantas y carteles en los que se leía “¡Jimmy y Sandra renuncien porque son parte de la mafia!”

Las disputa entre Morales y la CICIG inició en 2017 cuando la Comisión pidió la captura del hermano e hijo del presidente por actos de corrupción. Ambos enfrentan actualmente un juicio.

El pasado 31 de agosto, el gobierno de Morales debía renovar el mandato de la CICIG, sin embargo no lo hizo. Además, el 4 de septiembre pasado, declaró que no permitía la entrada al comisionado Iván Velásquez a su territorio.

Presuntamente la medida tomada por el mandatario se dio cuando en agosto del año pasado la Comisión hizo la primera de tres solicitudes para que se retire la inmunidad a Morales para investigarlo por delitos electorales.

Actualmente una comisión del Congreso analiza un aporte de un millón de dólares de empresarios que no fue reportado ante el ente electoral. Morales ha dicho que no es responsable de los cargos

Este miércoles se declaró persona non grata en la Universidad Rafael Landívar a la canciller Sandra Jovel por supuestamente manchar sus valores. La funcionaria se negó a ofrecer datos sobre los gastos de un viaje que el empresario Sheldon Adelson y el presidente Morales realizaron a Israel.