www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lluvias torrenciales e inundaciones dejan al menos 9 muertos en Mallorca

 

La corriente de agua afectó comunicaciones telefónicas, destruyó dos puentes y obligó a cerrar 11 carreteras


Al menos nueve personas murieron tras las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron la isla española de Mallorca.

Entre las víctimas había dos ciudadanos británicos y una mujer holandesa, informó una portavoz del servicio regional de emergencias. Además se reportaban seis desaparecidos.

Los dos británicos y otros dos vecinos perdieron la vida en Sant Llorenc des Cardassar, dijo Antonia Bauza, teniente de alcalde de la localidad a la emisora de radio Cadena SER.

En Sant Llorenc, que está a unos 60 kilómetros (40 millas) al este de la capital, Palma, un arroyo seco se desbordó por los intensos aguaceros creando una fuerte corriente de agua y lodo que sepultó autos y arrancó árboles por el camino.

El cuerpo de la mujer holandesa estaba en el garaje de una casa en Arta, otra localidad cercana, dijo a la AP una vocera de los servicios de emergencia regionales.

Las otras víctimas aparecieron en Arta y en la localidad costera de S’illot, donde el desbordado arroyo llegó al mar.

La televisora pública TVE mostró imágenes de calles anegadas y autos volcados a lo largo de una carretera principal.

Ochenta soldados y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron hasta la zona para unirse a los más de 100 rescatistas que trabajaron durante la noche, explicaron las autoridades.

Al menos tres pueblos cerraron las escuelas el miércoles y cientos de personas estaban alojadas en centros deportivos y en un hipódromo local, agregaron. La crecida también afectó a las comunicaciones telefónicas, destruyó dos puentes y obligó a cerrar 11 carreteras.

La agencia meteorológica nacional reportó que el martes en la noche cayeron 23 centímetros (nueve pulgadas) de agua en apenas cuatro horas en algunas partes de la isla. La previsión para el miércoles contempla intensas lluvias en la parte oriental de la Península Ibérica.

El gobierno anunció que le presidente Pedro Sánchez, quien calificó las inundaciones de “trágicas” en un mensaje publicado en Twitter, visitará la zona más tarde el miércoles.